jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

El PP extiende a A Coruña la denuncia de contratos a allegados de Compostela Aberta

Martiño Noriega y Xulio Ferreiro. AEP
Martiño Noriega y Xulio Ferreiro. AEP

Ferreiro tilda de "ciencia ficción" las acusaciones: "Si se adjudicaron fue porque ganaron procedimientos de concurrencia o porque se daban las condiciones técnicas"

La portavoz del grupo municipal del PP en A Coruña, Rosa Gallego, ha vinculado una docena de contratos del Ayuntamiento a personas cercanas al gobierno local de Santiago, después de que los populares hiciesen lo mismo este martes atribuyendo 16 contratos del consistorio compostelano. Mientras, el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, ha calificado de "ciencia ficción" estas afirmaciones. 

En una rueda de prensa sobre los presupuestos para este año, y en alusión a la denuncia del PP de Santiago –que vinculó 16 contratos con allegados del alcalde de esta ciudad y dos concejalas–, Rosa Gallego ha afirmado que "estos hechos se repiten" en A Coruña. 

"Empresas destapadas en Santiago también han sido contratadas por Xulio Ferreiro", ha manifestado sobre el regidor coruñés. En concreto, ha indicado que han localizado "hasta doce contratos, por más de 25.000 euros a dos empresas", en alusión a 7H Sociedade Cooperativa Galega y Apiario. 

En el caso de la primera, el PP de Santiago la vincula a la concejala Noa Morales porque en uno de los programas contratados participó su hermana, según denunció esta formación.

Con todo, la cooperativa, consultada por este medio, asegura que Morales "formó parte del proyecto cooperativo desde el 24 de diciembre del 2015 hasta el 4 de enero del 2017". Además, insisten en que el único trabajo que realizaron en 2016 con el Ayuntamiento de Santiago "fue a través de una subvención recibida en régimen de concurrencia competitiva por el proyecto Mutaciones Urbanas". 

"7H Cooperativa Cultural resultó seleccionada y beneficiaria en un 50% del importe solicitado, resultado por el cual el Ayuntamiento aportó al proyecto el 40% de su
presupuesto, siendo el 60% restante financiado con fondos de carácter personal", añaden.

En relación a los 14 contratos señalados por el PP, aseguran que doce son "posteriores a la marcha de Io Morales de la cooperativa" y los otros dos "anteriores a su incorporación", de los cuales uno no se llegó a realizar.

De la segunda, una editorial, el PP de Santiago apuntó a la adjudicación de un contrato a la socia de la pareja del regidor, junto a otra quincena de poetas. Sobre esta denuncia, Martiño Noriega rechazó que su pareja hubiese trabajado para el ayuntamiento. El propio PP de Santiago 

"AMIGUISMO", PARA EL PP CORUÑÉS. En el caso de los contratos en A Coruña, Rosa Gallego ha manifestado que no les sorprende lo que ha considerado como una "práctica de amiguismo". "En eso sí son expertos, recurrir a los contratos menores para beneficiar a sus amigos y a los amigos de sus amigas". 

"Ya lo hicieron con la cárcel y con los pisitos", ha dicho sobre la adjudicación de usos sociales en la antigua prisión provincial a 'Proxecto Cárcere' o el programa de viviendas sociales, de los que el Consello Consultivo anuló la compra de varios pisos.

Ferreiro: "Una denuncia de ciencia ficción"
Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha afirmado desconocer a qué se refería la denuncia de los populares coruñeses. Al respecto, ha insistido en que en el consistorio se contrata "a cientos de empresas todos los años".  "Pero en ningún caso se contrata a la empresa de nadie porque su primo segundo sea primo de un amigo de alguien del ayuntamiento de a 20 kilómetros de aquí", ha replicado. 

Por ello, ha tildado de "ciencia ficción" la denuncia del PP, formación a la que ha acusado "intentar crear la sensación de que todos somos igual". 

"Los de la Pokemon y los Jaguar en los garajes, nos vienen a dar lecciones de ética cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dicen que las campañas electorales del PP en Madrid se financiaron con dinero ilegal". 

Sobre la denuncia del PP, Ferreiro ha argumentado también que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, "respondió muy bien" a la misma, después de que negase cualquier vinculación de su pareja con contratos del consistorio y no descartase, en el ámbito personal, iniciar acciones judiciales frente a este "juego infame". 

En todo caso, el regidor coruñés ha insistido en que, si las empresas a las que ha aludido el PP de A Coruña recibieron algún tipo de contrato –algo que ha asegurado desconocer–, sería "porque ganaron procedimientos de concurrencia o porque se daban las condiciones técnicas". 

El PP extiende a A Coruña la denuncia de contratos a allegados de...
Comentarios