lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El PSdeG pide a la Xunta que aclare cuántos rastreadores hay en Galicia

Un grupo multidisciplinar de rastreadores trabaja en Logroño para frenar la expansión del virus. EFE
Un grupo multidisciplinar de rastreadores trabaja en Logroño para frenar la expansión del virus. EFE
Acusa al Gobierno gallego de falta de transparencia y critica la "desaparición" de Feijóo, que hace tres meses "salía en televisión más que Gayoso" y ahora "menos que la oposición" 

El portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento, Julio Torrado, demanda a la Xunta que aclare cuántos rastreadores de casos de coronavirus hay en Galicia.  En rueda de prensa este martes en Santiago, el diputado socialista ha lamentado que "nadie sabe nada sobre la que es probablemente la figura más importante en la lucha contra la Covid". 

De hecho, afea que Feijóo hable de más de 6.000 rastreadores en Galicia e incluya a "todos" los médicos de familia, porque "obviamente no lo son", lo cual tacha de "desfachatez". "Es difícil calificar de rastreador a alguien que no sabe que tiene atribuida esa función", agrega. 

También se pregunta cuántos rastreadores están destinados al área de A Coruña, afectada por el mayor número de casos actualmente, y si la Xunta considera rastreadores a personas que trabajan en un call center. Además, Torrado alerta de que "hay un déficit claro de información", "un problema de datos" ofrecidos por parte de la Consellería de Sanidade, que no aporta series y hace comparativas "tergiversadas" para una lectura "más positiva" de las cifras. "No se puede estar engañando con una cuestión así", advierte.

"DESAPARICIÓN" DE FEIJÓO. En un contexto en el que se vive una situación "preocupante", en términos de contagios "igual" que hace tres meses, Julio Torrado afea la "desaparición" de Feijóo, pues "hace tres meses salía en la televisión más que Gayoso y ahora casi lo hace menos que la oposición", lo que considera "novedoso". 

En esta línea, recrimina que la Xunta lleva seis semanas sin convocar el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Censura que el Ejecutivo gallego está "a verlas venir" y sin una actitud proactiva ante la pandemia. 

Y es que Torrado dice que "da la sensación de que las decisiones se tomaban de manera diferente hace unas semanas".

PIDE "LEALTAD" CON EL GOBIERNO. Junto a esto, llama a la "lealtad" de la Xunta con el Gobierno, porque "los mismos que, con Feijóo a la cabeza, antes pedían la descentralización de competencias y criticaban el mando único, ahora están llorando a Madrid que, por favor, resuelvan los problemas". 

Respecto a la próxima Conferencia de Presidentes, el diputado socialista afirma que "el PP está pidiendo que el Gobierno del Estado le resuelva los problemas". De tal forma, confía en "la capacidad" del Ejecutivo central para "coordinar" a todas las comunidades y "poner a funcionar todas las medidas necesarias". 

El PSdeG pide a la Xunta que aclare cuántos rastreadores hay en...
Comentarios