Rueda avisa a la USC: "O camiño é ou unha facultade de Medicina potente que represente a toda Galicia ou tres pequenas"
El presidente refrendó este lunes la apuesta de la Xunta por el acuerdo para la descentralización del grado de Medicina de la USC que los rectores escenificaron el 17 de noviembre y que la semana pasada hizo aguas al rechazarlo la facultad compostelana, que ve en el documento la antesala de la futura creación de titulaciones propias en la UVigo y en la UDC.
"O noso convencemento é que é moito mellor unha facultade para toda Galicia, enraizada en Galicia e pensada para toda Galicia; unha gran facultade galega de Medicina que tres pequenas", indicó el mandatario. Respondió así al ser preguntado en rueda de prensa a respecto de si la Xunta da por roto el acuerdo de noviembre visto que tanto la UDC como la UVigo han resuelto seguir adelante con los trámites para implantar títulos propios después de que el consejo de gobierno de la USC resolviese no ratificar el acuerdo el pasado viernes dada la oposición de la facultad.
Confiado en que el equipo rector de la USC "chegue a un acordo" que permita salvar "as discrepancias que poidan ter sobre a proposta" en la institución que pilota el decano José Carreira, Rueda recordó que la hoja de ruta -que comenzaría a desplegarse en septiembre con el foco en las clases prácticas de quinto curso para completar sus efectos en 2028-29, con la participación de las universidades del norte y el sur en la enseñanza de cuarto- contó con la aquiescencia de la UDC y la UVigo.
El presidente ensalzó especialmente "o comportamento" del rector de la UVigo, por "non ceder ante ningún tipo de presión" en un escenario en el que voces de la comunidad universitaria y el propio alcalde, Abel Caballero, reivindicaron un centro propio. A su juicio, Manuel Reigosa apostó por "facer aquelo" que creyó "mellor non só para a súa universidade, senón sobre todo para Galicia".
Confiado en que "sexa posible" que las aguas vuelvan a su cauce, Rueda recalcó que "o outro camiño é o de tres facultades pequenas fronte a unha facultade grande, potente e que represente a toda Galicia, funcionando de xeito descentralizado", que es la opción que defiende el Ejecutivo gallego.
Sin entrar en detalles, confirmó que los contactos continúan con las tres universidades y con sus rectores, aunque dejó claro que "a decisión final" corresponde a las tres instituciones, "especialmente á facultade de Medicina de Santiago", que fue la que "manifestou todas estas discrepancias".
Vigo sigue adelante con su grado propio: el coste del profesorado ascenderá a 12,5 millones al año
Rueda se pronunció así mientras en la ciudad olívica se reunía el consejo de gobierno de la UVigo, con su rector al frente. Ante el bloqueo a la descentralización en la USC, los asistentes -que inicialmente habían sido convocados para refrendar el pacto interuniversitario, documento que finalmente no se votó al "debotalo a USC"- convinieron seguir adelante con la tramitación del grado propio, un proceso que arrancó el 17 de octubre con la presentación de la declaración de interés. La previsión es que llegue a término el 1 de junio de 2026 con el envío de la propuesta a la Consellería de Educación.
En un comunicado, la UVigo explicó que Reigosa hizo un repaso histórico, remontándose a 1991, cuando la UVigo solicitó por primera vez los estudios.
El rector vigués lamentó la fractura tras un acuerdo que calificó de "magnífico" y que estaba dispuesto a defender "a capa e espada" tras estar al frente del grupo de trabajo que pilotó las negociaciones. "Pero o acordo chega morto porque a USC non se sumou", constató el primer espada, que explicó que la UVigo seguirá "dando pasos para a creación do grao e a facultade" de Medicina, pese a asumir que carece de "garantías" de que la Xunta vaya a aprobar el plan. Entre los múltiples trámites a pasar son necesarios los informes de la Secretaría Xeral de Universidades, la Consellería de Facenda y que el grado sea refrendado por el Consello Galego de Universidades.
Reigosa no cierra la puerta a resucitar el acuerdo
"Apostei pola descentralización, pero non nos queda outra que pedir o título", asumió para luego aclarar que si la USC desbloquease el pacto de la descentralización estaría dispuesto a someterlo a la aprobación del consejo de gobierno de la institución viguesa. Pero mandó un aviso a Santiago: "Se se quere volver a abrir a negociación para desliar os acordos, non daremos máis voltas". Así, dejó claro que solo estudiaría "con agarimo" una propuesta de la USC que sea "semellante" al último marco pactado, descaxrtando retornar al acuerdo de 2015. "Esa pantalla, xa está superada", zanjó.
En una cita en la que respondió a las preguntas de los asistentes, entre ellos el catedrático y candidato a rector Jacobo Porteiro, Reigosa descartó que la UVigo piense en una facultad de Medicina "compartida" con la UDC, que tramita su propio título. A petición de Porteiro, el rector hizo constar en acta que "a meirande parte" de los asistentes al consejo de gobierno manifestaron que el pacto alcanzado por las tres universidades es "razoable e positivo".
A preguntas del director de la Escola de Enxeñaría Industrial, José Fariña, Reigosa cifró en 12,5 millones de euros anuales la financiación del nuevo grado para cubrir el coste del profesorado para un centenar de alumnos de primero a sexto curso. El desembolso del 40% correspondería a la UVigo. En cuanto a infraestructuras, recordó que en su día se planteó el proyecto de construcción de una ala extra al Álvaro Cunqueiro para acoger el grado de Medicina y el de Enfermería.
El rectorado de la USC negocia con la facultad para que "se poida incorporar ao acordo"
Entre tanto, fuentes de la USC, indicaron este lunes que, en línea con el camino marcado el viernes por el consejo de gobierno de la institución, el rectorado está "dialogando coa facultade" para que "se poida incorporar ao acordo" con el fin de "poder aprobalo nas próximas semanas".
Las negociaciones, de carácter técnico, se siguen en la esfera interna y están presididos por la confidencialidad, de manera que el gobierno que encabeza Antonio López se pronunciará cuando lleguen a término, "sexa nun sentido ou noutro".