Rueda celebra el año de su victoria con "2 de cada 3 medidas" del programa desplegadas
En un Multiusos Fontes do Sar repleto con unos 2.500 asistentes, el líder del PPdeG hizo balance de su primer año al frente de la Xunta tras el triunfo electoral del 18-F. Arropado por Feijóo, los miembros de su gabinete, los presidentes provinciales, diputados, alcaldes y militantes, Rueda prometió esfuerzos para "renovar" la confianza que le otorgaron más de 700.000 gallegos en las urnas
A tres días escasos del aniversario de la victoria electoral en las autonómicas del 18 de febrero de 2024, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, hizo balance este sábado del primer año de gestión de su gabinete en un Multiusos Fontes do Sar repleto.
Arropado por el que considera su "maestro", su antecesor en el Gobierno gallego y a los mandos del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo; por once de sus 12 conselleiros --el titular de Mar estuvo en Marín, en el homenaje a los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo--, por diputados autonómicos y en las Cortes generales, alcaldes, militantes y por su familia, el pontevedrés sacó pecho por la "Galicia que non para".
Ante unos 2.500 asistentes --según las estimaciones del partido--, Rueda aseguró que "dúas de cada tres medidas" incluidas en el programa electoral "están feitas ou iniciadas" para darles cumplimiento en lo que resta de legislatura.
Citó la implantación de la primera matrícula gratis para todos los universitarios; el refuerzo de la FP para dar cobertura a las vacantes de empresas; las 2.000 viviendas públicas "en construción mentres Sánchez e os seus ministros teorizan e dan leccións"; las rebajas fiscales --en las que prometió seguir ahondando--; la ampliación del acceso a los tratamientos de fertilización y el plan de choque para reducir a seis meses el reconocimiento de la dependencia. En su repaso, no faltó el rescate de cuatro autovías autonómicas, o la captación de proyectos industriales, como muestra de "unha Galicia que funciona e cumpre".
Deudor de la "inmensa confianza" que en él depositaron "máis de 700.000 galegos", un apoyo que le granjeó su primera mayoría absoluta y quinta consecutiva para el PP, el titular de la Xunta reconoció que "a confianza hai que renovala tódolos días, porque tan difícil é gañala como perdela".
Objetivo: "Atraer proxectos industriais" para que los gallegos "poidan traballar aquí"
En un acto que arrancaba al filo del mediodía al ritmo de Xuntos máis fortes, Rueda, que admitió ante Feijóo que su reto es "facelo mellor que" el de Os Peares, afirmó ansiar "unha Galicia potente", en la que la vivienda "sexa un dereito e non unha ilusión" inalcanzable y que sea puntera en campos como la I+D+i.
En la recta final para que trascienda si Altri obtendrá o no una declaración de impacto ambiental favorable para su proyecto en Palas de Rei, indicó que su objetivo es que la gente "teña traballo aquí" lo que, dijo, pasa por "atraer proxectos, sen espantar a ninguén antes de coñecer o que propoñen e con rigorosidade". "Benvidos os que queiran vir poñer proxectos empresariais", proclamó en una mañana en la que volvió a pedir "respecto" para los técnicos encargados de evaluar el plan de la pastera lusa.
Asimismo, prometió dedicar esfuerzos a conquerir "a igualdade de oportunidades" en el rural y las urbes, para mujeres y hombres y para los jóvenes.
Y con la vista puesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que la ministra de Hacienda convocó para el día 26 para abordar la condonación de la deuda y la reforma de la financiación, Rueda advirtió que Galicia no dejará "que ninguén nos pase diante", defendiendo sus intereses dentro del marco que marcan el Estatuto y la Constitución y desde "a lealdade". "Galicia non pedirá nada máis do que lle corresponde, pero seremos firmes e contundentes para pedir o que nos corresponde nunha España solidaria", avisó.
El PP ante una oposición "enfurruñada" y encabezada por líderes "elixidos a dedo por Sánchez e a UPG"
Ante los suyos, Rueda lanzó algunos dardos contra la oposición, de la que, afirmó, el PP "desfruta". Reprochó a nacionalistas y socialistas estar continuamente "enfurruñados" y su talante refractario ante cuestiones como la llegada de turistas o de nuevas industrias. "Son os de sempre e as de sempre. Elixidos a dedo polos de sempre, polo dedo infalible de Sánchez e a UPG", espetó.
Al PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro le reprochó que durante la campaña prometiese la gratuidad de la AP-9, ironizando al instar a los asistentes que se desplazaron por la Autopista del Atlántico para acudir al acto a "levar os tiques" de los peajes a los socialistas. Incluso inició el acto reivindicando "a malleira" dada a los socialistas en las urnas, después de que el viernes el PSdeG cuestionase la pertinencia de la celebración convocada por los populares.
En cuanto al BNG de Ana Pontón, afirmó que concurrió a las autonómicas "cun programa oculto" que "branqueou" durante la campaña y que volvió a defender a partir del 19 de febrero. Rueda reivindicó su "victoria contundente" como fórmula para "derribar as fronteiras inventadas e utópicas" que, a su juicio, "levanta o nacionalismo".
"Que ben lle iría a España co sentidiño que hai en Galicia", afirmó Rueda
En clave nacional, afirmó que a España le iría mejor "co sentidiño que hai en Galicia" y con las "políticas útiles" desplegadas por el PP en la comunidad, lo que pasa por que su jefe de filas a nivel nacional llegue a la Moncloa. No faltaron reproches a un Gobierno de Sánchez "que non lle dá nada a Galicia" y que reserva "todo para os que o chantaxean", en alusión al independentismo catalán. En este punto, destacó que la Xunta tuvo que "gañar a pulso" la transferencia de las competencias del litoral y advirtió que se dispone a hacer lo propio para conseguir el traspaso de la titularidad de la AP-9, cuyo debate permanece "bloqueado" por el PSOE en el Congreso.
Encargado de cerrar el acto, que concluyó pasadas las 13.30 horas, Rueda prometió a Feijóo --con el que se fundió en un abrazo-- que el partido trabajará desde Galicia para que conquiste la Moncloa.
Además de las referencias a su antecesor, también rindió tributo a los expresidentes Manuel Fraga y al fallecido Gerardo Fernández Albor, que reivinicó como "primeiro presidente elixido democráticamente", frente a un BNG que reclamó sin éxito en el Parlamento reconocer a Castelao como "primeiro presidente de Galicia".
Prado pone el foco en las municipales de 2027
La organizadora del acto y segunda de Rueda en el PPdeG, Paula Prado, fue quien abrió el acto y puso el foco en la próxima cita electoral: las municipales de mayo de 2027, en la que se marcó el reto de que el PP consiga hacerse "con máis alcaldes e alcaldesas que nunca".
Uno tras otro, también tomaron la palabra los presidentes provinciales del PP. Al frente del partido en A Coruña, Diego Calvo, prometió a Feijóo esfuerzo para conseguir que "todos os galegos" le otorguen "a confianza suficiente para ser o presidente de España" y, además de poner en valor los 13 diputados con los que su provincia contribuyó a la "victoria" que llevó a Rueda a la Xunta, celebró que, a nivel municipal, el PP tendrá en breve un alcalde "máis" avalado "polos votos que lle deron os seus veciños", en alusión a la moción de censura que el día 25 dará con toda probabilidad a Francisco Calo el bastón de mando en Outes con el apoyo de José Antonio Caamaño, al que el PSOE ha expulsado.
Candia envía "forza" al PP de Viveiro y declara su "orgullo" por pertenecer al equipo de Rueda
Y mientras el presidente del PP ourensano, Luis Menor, puso en valor que "un de cada dous ourensanos votaron a Rueda", la líder de la formación en Lugo, Elena Candia, donde el PP se hizo con el 54,6% de los votos hace un año --la marca más alta de las cuatro provincias--, aludió al proyecto de Altri para culpar a la oposición de pasar de "pelexarse por el" hace un año a oponerse a su instalación. También envió "forza" a sus compañeros de filas en Viveiro, donde el PP ultima una moción de censura con Por Viveiro para desbancar al bipartito de PSOE y BNG. "Orgullosa" de pertenecer al equipo de Rueda, puso en valor que "goberna para todos".
"Que ben funciona Galicia, que sabio é o pobo galego e menudo presidente temos", destacó, por su parte, el jefe del PP en la provincia de Pontevedra, Luis López, Lugués, que reivindicó la suya como la provincia "na que máis subiu o apoio" al partido en las autonómicas.


