El Sergas afirma que Galicia supera los criterios sanitarios para la desescalada

 Ante la duda de la oposición, indica que activaría 1.258 camas en los hospitales de campaña
 
Tarefas de montaxe do hospital de campaña de Expocoruña. CABALAR
photo_camera Tarefas de montaxe do hospital de campaña de Expocoruña. CABALAR

El Sergas afirmó este lunes que su plan de contingencia para la pandemia, que incluye las camas de los hospitales de campaña en A Coruña y Santiago impulsados al inicio de la crisis sanitaria, permiten que Galicia cumpla con los criterios del Ministerio de Sanidad para dar los siguientes pasos en la desescalada, después de que el Gobierno solicitase a los ejecutivos autonómicos que garanticen en cinco días entre 1,5 y 2 camas de Uci y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si hubiera un rebrote.

El comunicado del Sergas llegó después de que la oposición gallega acusara a los "anos de recortes" del gabinete de Alberto Núñez Feijóo de que los hospitales gallegos no contasen con las camas "suficientes" que exige el Gobierno para la desescalada. Hacían referencia a los datos del Instituto Galego de Estatística sobre que Galicia contaba en 2018 con 8.975 camas en funcionamiento en hospitales del Sergas, 30 menos que en 2017 y casi 900 menos que una década atrás.

En este contexto, el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, cuestionó que la Xunta "en ningún caso" se plantease aceptar el ofrecimiento de "recursos" la sanidad privada para optar por "unha incorrecta posta en marcha duns hospitais de campaña que non se tiveron que empregar". Su homóloga del BNG, Ana Pontón, reclamó asimismo "traballar" para contar con una "estrutura pública" de hospitales frente a los centros de campaña.

El Sergas explicó que son estos últimos los que hacen que las previsiones contemplen 10.313 camas de hospitalización convencional para el covid-19. Habría así 38,2 camas por 10.000 habitantes, más 689 de cuidados críticos que suponen 2,55 por 10.000 vecinos. De las primeras, 8.149 son de la red pública, 906 de la privada y 1.258 de los hospitales de campaña, que se activarían en un plazo de cinco días.  De las camas de Uci, 554 serían del Sergas y 135 privadas.  

Los médicos internistas reivindican la detección y el aislamiento precoz por encima de una "exagerada" previsión de camas

EXAGERACIÓN. Sobre el asunto también se pronunció la comunidad médica. El presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), Javier de la Fuente, aseguró que en Galicia, "más que previsión de camas", hace falta "detección y aislamiento precoz" de pacientes. Añadió que las ratios del ministerio son "exageradas" y que la comunidad, que "nunca" estuvo colapsada, puede asumirlas "si se habilitan zonas no Uci", como unidades de reanimación.

Desde la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria  (Agamfec), el doctor Jesús Sueiro reclamó "más medios" y tiempo para afrontar la desescalada y afirmó que el primer nivel asistencial está "preparado" para asumir parte de ella "si dejan pedir pruebas" para pacientes que acuda con síntomas y el Sergas proporciona "un refuerzo para estudiar casos".

El titular del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, coincidió en que los centros de Primaria están listos para mantenerse como "primera línea de contención", atendiendo "siempre con cita previa" y "diferenciando la patología general y la covid", y realizando test a los profesionales. 

Comentarios