El Sergas suma 2.000 plazas más a la Ope para reducir los contratos temporales
El Gobierno gallego aprobó este lunes dos acuerdos enfocados a dotar el Sergas "de máis profesionais" y a "favorecer a estabilidade laboral", en palabras del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
De un lado, se dio luz verde a ampliar la oferta pública de empleo (Ope) para 2025 hasta las 3.460 plazas, lo que implica sumar 2.000 adicionales a las 1.460 previstas inicialmente o lo que es lo mismo, equivalen a aplicar un alza del 137%. El Ejecutivo se ampara en que, aunque la tasa de reposición de efectivos está fijada por el Gobierno central en el 120%, para sectores prioritarios como el sanitario, una Administración podrá autorizar, "con carácter extraordinario", una tasa específica para reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8%. En este sentido, cabe recordar que la Comisión Europea abrió varios expedientes previos a España por incumplir el compromiso de recortar el nivel de eventualidad en el sector público, lo que acarrea riesgo de multas millonarias.
En segundo lugar, el Consello aprobó una oferta de formación sanitaria especializada dotada de 676 plazas para 2025-26, "a maior da historia de Galicia" al incrementar en 19 las plazas en comparación con al año pasado y en un 77% "nunha década", según el presidente, Alfonso Rueda.
Fruto de esta ampliación, la comunidad contará con 12 plazas más de médico interno residente (MIR) y con tres adicionales de enfermera interna residente (EIR). Y fruto de la "forte aposta" por la salud mental, la oferta de las unidades docentes ligadas a este capítulo suman dos plazas, hasta un total de 58. Así, habrá 19 plazas de psiquiatría, una más; dos en psiquiatría infantil; 16 en psicología clínca, una más, y 21 de enfermería especializada en salud mental.
Con el foco en Atención Primaria, la Xunta convoca el 100% de las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidade en medicina familiar y comunitaria, un total de 207, al igual que en pediatría, con 27.
El Ejecutivo gallego, que este año destina 83,5 millones a financiar la formación de especialistas sanitarios, incide en que la medida permitirá "dotar de máis profesionais" al Sergas y dotar de "estabilidade" al cuadro de personal.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el titular de Sanidade explicó que en la elaboración de la oferta anual de plazas se tuvieron en cuenta las necesidades asistenciales del sistema sanitario y los recursos disponibles. Y después de que en esta convocatoria se cubriese el 100% de las plazas ofertadas en formación especializada, un hito que Caamaño atribuyó a que el Gobierno accedió a eliminar la nota de corte en la elección de vacantes y a recuperar la opción de la elección presencial, el conselleiro activa nuevas reivindicaciones para "mellorar a formación" de especialistas. Así, pide modificar el sistema de llamamiento para que los aspirantes conozcan con mayor "exactitude" el centro de salud de destino al que optan; "axilizar" la creación de la especialidad de medicina de urgencias en los términos acordados por la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y crear las especialidades de genética médica y genética de laboratorio.
Sanidade aborda la Ope de 2025 este martes con los sindicatos
Respecto a la ampliación de las plazas de la Ope de 2025, el conselleiro indicó que se debatirá este martes con los sindicatos en la mesa sectorial de sanidad antes de su aprobación definitiva por la Xunta. "Buscamos dar resposta a curto e medio prazo ás necesidades organizativas do sistema", indicó Caamaño, que detalló que de las 2.000 plazas adicionales 1.340 son para diplomados sanitarios, 271 para licenciados del ramo, 1.124 para titulados de FP y otras 725, para personal de gestión y servicios.
Rueda, por su parte, destacó que las categorías con "máis prazas ofertadas" serán enfermería, pediatría, psicología clínica y medicina de urgencias. A estas especialidades se suman, entre otras, las de facultativo especialista en anestesiología y reanimación o de especialista en digestivo.
Estas 3.460 plazas se añaden a las que están pendientes de convocar de decretos anteriores, con lo que la Xunta estima que se lanzarán unas 5.550 plazas de personal estatutario del Sergas.