Un universitario de la pública paga el doble en Madrid que en Galicia

El sistema universitario gallego es el único que arroja una tasa negativa de ahorro bruto
Estudiantes entrando a la Facultade de Filoloxía de la Universidade de Santiago. USC
Estudiantes entrando a la Facultade de Filoloxía de la Universidade de Santiago. USC

Las tasas y precios públicos por alumno oscilaron en 2023 entre los 1.061 euros de las universidades públicas de Galicia y los 2.052 euros de la Comunidad de Madrid. De hecho, los menores ingresos por alumno corresponden a las de Vigo y A Coruña, que no llegan a esos 1.000 euros por estudiante, según revelan los indicadores de eficiencia global del sistema universitario español de la Fundación CYD, que evidencian "desigualdades territoriales" en el acceso a estos estudios superiores.

El informe pone de manifiesto que las diferencias autonómicas en el coste de los estudios "siguen siendo muy marcadas", toda vez que, en los grados, hay más de siete euros de diferencia entre los 19,29 euros que vale de media un crédito en Navarra y los 11,95 euros de Galicia, los más baratos del país. Trasladándolo a una carrera de 240 créditos, la variación abarca entre los 4.629,6 euros totales de la comunidad foral una y los 2.868 euros de la comunidad gallega.

La pauta es similar en los másteres habilitantes, necesarios para ejercer luego la profesión, mientras que en cuanto a los másteres no habilitantes la variabilidad es mayor. Pero Galicia siempre marca el suelo como segunda y primera comunidad más barata, respectivamente.

Ello influye en parte en que, mientras que la tasa media de ahorro bruto –que evalúa la capacidad de una universidad para financiar inversiones con recursos propios– se situó en el 7,2% de los ingresos corrientes en las universidades públicas españolas, 2,1 puntos porcentuales más que el año anterior, Galicia presenta la única tasa negativa, de en torno a un -7%, lo que señala "dificultades" para cubrir los gastos corrientes.

El estudio recoge que solo en Asturias, Galicia y Cantabria la recaudación por tasas, precios públicos y otros ingresos solo fue menor en 2023 que en 2009.

Con todo, las transferencias por alumno en relación con el PIB per cápita autonómico suponen el 34,9% de los 9.980 euros por estudiante que se promedian en Galicia. Son cinco puntos más que el índice estatal, lo que refleja un mayor esfuerzo financiero público relativo que la media. Es la sexta mayor tasa autonómica.

El bajo precio no atrae estudiantes de fuera

El caso es que los precios bajos no parecen servir de factor de atracción. Las universidades gallegas se encuentran entre las que tienen los menores niveles de movilidad: el 91,7% de sus matriculados de grado son vecinos de la propia comunidad. La proporción solo es mayor en Baleares. 

Aun así, por cada estudiante gallego que salió al extranjero, vino a estudiar aquí 1,18.

Comentarios