La Xunta recobra el mando de la crisis y reclama "explicacións convincentes" al Gobierno
Después de que el 100% de la comunidad recuperase el suministro eléctrico, la Xunta recuperó este martes la gestión de la crisis eléctrica al considerar superadas las circunstancias que se daban en la noche del lunes, que amparaban la cesión del mando al Gobierno central. Al filo de las siete de la tarde, el presidente, Alfonso Rueda, informó del regreso al nivel dos del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia tras cursar la correspondiente solicitud en una videoconferencia que mantuvo por la tarde con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con otras comunidades para hacer repaso de la situación.
Fruto de ese encuentro, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, La Rioja y Murcia, además del Gobierno gallego, recuperaron el control de la crisis tras solicitar la desescalada al nivel dos, un estadio en el que seguirán disponiendo de todos los recursos estatales que precisen, como la Unidad Militar de Emergencias (Ume).
Solo Extremadura y Madrid han optado por que, hoy, el ministerio siga siendo el que mantenga la gestión de la emergencia.
En su intervención vespertina, el mandatario gallego, que siguió la evolución del dispositivo desde el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112 de A Estrada, donde compareció una primera vez por la mañana, dejó claro que, una vez superado el apagón masivo, el Gobierno de Pedro Sánchez —al que agradeció su colaboración en estas horas complicadas— deberá rendir cuentas. Rueda, que dijo hablar "en nome de toda a cidadanía", señaló que "canto antes" toca dar "explicacións convincentes das causas do acontecido", una justificación que, recalcó, deberá contar "con aval técnico". Lo siguiente, señaló, será "delimitar as correspondentes responsabilidades" dadas las afectaciones "claras" a empresas, particulares y servicios públicos y con la vocación de que una situación como esta "non volva suceder".
El pontevedrés, que inició su intervención lamentando "moitísimo" el fallecimiento de tres personas de la misma familia en Taboadela al inhalar el monóxido de carbono que manó de un generador, destacó "o civismo magnífico" y el "exemplo dado polo pobo galego". Fruto de ello, la Guardia Civil no registró ningún delito durante la noche del apagón, en tanto que la Policía Nacional atendió cinco, frente a los 13 del domingo.
Con los hospitales funcionando con el suministro eléctrico con normalidad, el titular del Gobierno autonómico explicó que, tras atender las intervenciones "máis urxentes", ahora se trata de sacar adelante las operaciones que fueron postergadas evaluando su grado de prioridad para "volver á normalidade previa ao apagón". En un día en el que la mayoría de los centros de salud también brindaron servicios con relativa normalidad, Rueda alabó "a profesionalidade" de los sanitarios del Sergas, incluido el personal del 061.
El Sergas gestionó 39 partos en medio del apagón y atendió 16 ictus
En total, el lunes nacieron 39 bebés en la red del Sergas, en tanto que 16 personas afectadas por un ictus fueron trasladadas al hospital. De las 10.000 personas con terapia respiratoria en casa, 297 fueron enviadas al hospital, en tanto que 121 fueron asistidas en sus hogares por el 061.
En el área de servicios sociales, se dispensó combustible a unas 30 residencias que tuvieron que apoyarse en generadores de electricidad, al tiempo que también se suministró oxígeno. Este martes, la normalidad imperó. Con su operativa restringida, a los centros de día acudieron 44 de los 1.900 usuarios, por lo que Rueda agradeció la "comprensión" de las familias.
Además de reiterar el aviso a la ciudadanía para evitar bañarse en playas o ríos debido a que el corte eléctrico afectó a algunas depuradoras, por lo que pudo producirse "algunha deficiencia no tratamento das augas", el mandatario indicó que el Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi), que reúne a Xunta, Gobierno central y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, refrendó la vuelta a las aulas y a las escuelas infantiles.
Dos días más de margen para quien tenga trámites pendientes
El Diario Oficial de Galicia publicó en su edición extraordinaria de la tarde de este martes una ampliación en "dous días adicionais" de los plazos de todos los procedimientos administrativos que competen a la Xunta. El presidente, Alfonso Rueda, constató que resulta "comprensible" que entre el lunes y la jornada de este martes pudiera resultar "complicado" realizar trámites administrativos.
La medida se aplicará a todos los plazos que vencieran los días 28 y 29 de abril, que se postergan al día 30 y al 2 de mayo, dado que el 1 es festivo y, por lo tanto, inhábil. La medida de gracia se aplica a solicitudes, recursos administrativos, escritos, comunicaciones y otros documentos que se intentasen presentar a través de la sede electrónica de la Xunta, que cayó debido al apagón.