La Xunta reducirá la burocracia educativa importando el software Séneca de Andalucía

Alfonso Rueda defiende el "intercambio" de buenas prácticas educativas y "pone a disposición" de la Junta los "importantes" avances de la FP en Galicia y su adaptación al tejido empresarial
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Galicia, Alfonso Rueda, en su reunión de este martes en Sevilla. EP
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Galicia, Alfonso Rueda, en su reunión de este martes en Sevilla. EP

La Xunta implantará en Galicia el software Séneca, utilizado por la Junta de Andalucía, para eliminar burocracia y agilizar la gestión en educación. A cambio, ofrecerá al Gobierno que preside Juanma Moreno su experiencia innovadora en Formación Profesional para ajustar la oferta a la demanda laboral.

"Este intercambio de experiencias y buenas prácticas entre administraciones primero demuestra la buena relación que tenemos y segundo una mentalidad práctica si alguien tiene algo bueno que esté funcionando y está dispuesto a que lo utilicemos los demás, esa oportunidad hay que aprovechar", declaró este martes el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión que mantuvo en Sevilla con su homólogo andaluz acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien ya había visitado la comunidad el mes pasado para avanzar en estos acuerdos.

El mandatario autonómico explicó que Séneca es "un instrumento puntero aplicado a la educación", con "un enorme potencial". Se trata de una herramienta tecnológica diseñada para la gestión de los centros de enseñanza que agiliza el intercambio de información entre la administración educativa y los propios centros, optimizando así tanto la gestión académica como la económica de cada comunidad educativa.

Implantada en 2010 pero potenciada a partir de 2020, durante la pandemia y sus restricciones, Séneca se utiliza para multitud de trámites, como procedimientos de matrícula, solicitud de plazas escolares, la concesión de becas, el manejo de la economía o las licencias y permisos del personal; así como la gestión de la Formación Profesional, con el alta en la Seguridad Social del alumnado de los ciclos formativos que se incorporan a las empresas a lo largo del curso, según explica la Junta. La plataforma permite en todo momento un control real de los datos de funcionamiento de los centros docentes y la adopción de decisiones basada en los mismos.

Su flexibilidad, de hecho, ha permitido su trasvase a otras administraciones educativas más allá de Andalucía. La utilizan las de Asturias, La Rioja, Navarra, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares y Canarias, así como las ciudades de Ceuta y Melilla a través del Ministerio de Educación.

Galicia exporta a Andalucía sus avances en FP

En paralelo, en este "intercambio" al que se refirió Rueda, la Xunta "pone a disposición" de la Junta los "muy importantes" avances desarrollados en la Formación Profesional gallega en los últimos años y que se traduce, entre otros, en que el número de matrículas "se duplicó en diez años". 

En especial, su metodología para "adaptar primero las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de desarrollar títulos, grados punteros en formación profesional y, al mismo tiempo, conectarlos muy directamente con las necesidades de las empresas", diseñando itinerarios que "tienen una altísima empleabilidad".

Para ello, le abre las puertas a conocer la actividad del Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros, en Ourense, que desarrolla distintos programas de investigación y emprendimiento con una apuesta por un sistema de FP "innovador, práctico y adaptado a las necesidades del mercado laboral", para su adaptación a las necesidades de Andalucía.

En este sentido, el conselleiro Rodríguez ya había guiado a la titular de Educación de Andalucía, María del Carmen Castillo, en su recorrido la semana pasada por el centro ourensano y el Centro de Innovación Educativa e Dixital, situado por su parte en la Cidade da Cultura, en Santiago. 

Además, por otra parte, el presidente gallego recordó que Galicia lleva tres años ofreciendo la atención educativa de 0 a 3 años totalmente gratuitamente en las escuelas infantiles y que este curso se aplicó también la gratuidad de la matrícula para los universitarios. "Damos un paso más y es el objeto del acuerdo al que damos inicio", resumió Rueda.

Monolito del Camino de Santiago

El Camino de Santiago, como vía de hermanamiento, también tuvo su cota de protagonismo en la visita a Sevilla del mandatario gallego. Junto a Moreno descubrió un monolito que señaliza el paso de la ruta jacobea en la Avenida de la Constitución de la ciudad.

250318_Pte_Andalucia_Monolito_Xunta-1

Comentarios