El Audi que más se vende en el mundo llega a su tercera generación

El Q5 llega al mercado español con dos tipos de carrocería y una gama de motores gasolina y diésel con tecnología microhíbrida de 48 voltios
Audi_SQ5 TFSI_045
Audi SQ5 TFSI. EP

Audi inicia la comercialización en España de la tercera generación de su modelo más exitoso a nivel mundial, el Q5, y lo hace con dos interesantes variantes de carrocería —SUV y Sportback— que aspiran a ser referencia en el segmento de los todocamino premium. El Q5 SUV llega con precios que arrancan desde 61.600 euros para la versión básica y 94.600 euros para la deportiva SQ5, sin contar posibles descuentos.

La acogida del nuevo modelo está siendo extraordinaria, tal como confirma Alberto Teichman, director general de Audi España: "Desde el mes de enero que publicamos los precios, ya tenemos más de 1.000 pedidos, y eso es un dato muy positivo, porque hacía mucho tiempo que no vendíamos un coche sin verse antes en las exposiciones". Además, Teichman ha señalado que la marca espera un incremento de ventas "en torno al 6-7% en 2025", gracias en parte al lanzamiento de este nuevo modelo.

Una ambiciosa estrategia de renovación

El Q5 forma parte de una ambiciosa estrategia de renovación de la marca alemana. Este nuevo SUV llega al mercado con tres opciones mecánicas, todas ellas dotadas de tecnología de hibridación ligera —MHEV+— con sistema eléctrico de 48 voltios, lo que les permite obtener el distintivo medioambiental Eco de la DGT.

La puerta de entrada a la gama es el motor 2.0 TFSI de gasolina, que desarrolla 204 caballos y un par máximo de 340 Nm, disponible tanto con tracción delantera como con el sistema de tracción integral Quattro, exclusivo de la marca.

Audi SQ5 TFSI. EP
El comportamiento en carretera resulta muy equilibrado entre agilidad y confort. EP

Para los que buscan los consumos de un diésel, la marca ofrece una evolución del 2.0 TDI que rinde igualmente 204 caballos, aunque con un par superior de 400 Nm, que se comercializa exclusivamente con tracción a las cuatro ruedas.

En lo más alto de la gama se sitúa el SQ5, equipado con un propulsor V6 3.0 TFSI que entrega 367 caballos y un par máximo de 550 Nm. Se trata de una variante destinada a quienes buscan prestaciones deportivas sin renunciar a la practicidad de un SUV. Todas las versiones montan una transmisión S tronic de doble embrague que garantiza cambios rápidos y suaves.

Una equilibrada gama que se estructura en torno a tres niveles de acabado

La gama de esta tercera generación del Audi Q5 se estructura en torno a tres niveles de acabado. La versión de acceso Advanced, a la que se suman dos opciones más equipadas: S Line, con un sobreprecio de 3.900 euros, y Black Line, que añade 5.500 euros al precio del S line. Estos tres niveles de equipamiento están disponibles con todas las motorizaciones.

El fabricante germano ha puesto especial énfasis en el apartado tecnológico, con un interior que destaca por su innovador MMI Panoramic Display, una amplia superficie digital en el salpicadero que integra dos pantallas: el cuadro de instrumentos configurable de 11,9 pulgadas (Audi Virtual Cockpit) y la pantalla táctil central MMI Touch de 14,5 pulgadas con tecnología OLED.

Audi_Q5_001
El nivel tecnológico del interior brilla a una gran altura. EP

Como opción adicional en el Q5 (de serie en el Q5 Sportback), se puede incorporar una tercera pantalla independiente para el copiloto, que permite incluso ver contenidos de DAZN mientras el vehículo está en marcha, sin distraer al conductor. La inteligencia artificial también está presente como asistente de voz y para gestionar las actualizaciones remotas del vehículo, con hasta cinco ordenadores dedicados a esta tarea.

Para quienes busquen un equipamiento aún más completo, Audi ofrece dos paquetes opcionales. El paquete Confort, con un precio de 3.120 euros, incluye elementos como los faros Matrix LED, cámaras de entorno o pantalla para el acompañante, entre otros, y el paquete Premium, que por 6.025 euros más, añade a todo lo anterior el asistente de conducción adaptativo o grupos ópticos traseros OLED, entre otros muchos elementos.

Mayor tamaño que la anterior generación

Con unas dimensiones de 4,72 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y una distancia entre ejes de 2,82 metros, el nuevo Q5 crece ligeramente respecto a su antecesor para ofrecer un habitáculo más espacioso. Tanto la versión SUV como la Sportback comparten medidas exteriores, aunque difieren ligeramente en la capacidad de carga.

La personalización es otro punto fuerte del nuevo Q5, que llega al mercado español con una variada gama de llantas de aleación en tamaños que van desde las 19 hasta las 21 pulgadas. Además, los clientes pueden escoger entre once tonalidades diferentes para la carrocería.

El cuidado por los detalles se extiende también al interior, donde los materiales de alta calidad y los acabados impecables refuerzan el carácter premium del modelo, en línea con la filosofía de la marca.

En definitiva, el Q5 es un modelo que destaca por su equilibrada combinación de elegancia, tecnología, calidad y prestaciones. A todo ello hay que unir una variada oferta mecánica, innovador equipamiento y un comportamiento en carretera que sorprende por su excelente compromiso entre agilidad y confort.

LA GAMA
2.0 TFSI
Combustible: Gasolina
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia máxima: 204 CV

2.0 TDI
Combustible: Diésel
Cilindrada: 1.968 cc
Potencia máxima: 204 CV

SQ5 V6 3.0 TFSi 
Combustible: Gasolina
Cilindrada: 2.995 cc
Potencia máxima: 367 CV

Precio: Desde 61.600 euros

CONCESIONARIO EN LUGO

AUTOGANDARA