lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Un clásico del siglo XXI

Primeras impresiones al volante del Fiat 500e.
El Fiat 500e es la reencarnación en versión 100% eléctrica del icónico modelo nacido en 1957

Si cuando salió al mercado en 1957, el Fiat 500  revolucionó la movilidad de media Europa, esta nueva generación está dispuesta a hacer lo mismo en el terreno de los coches eléctricos hasta el punto que se puede decir que es el primer clásico del siglo XXI.

Con relación al modelo que se lanzó en 2007, el nuevo Fiat 500e cambia el 96% de sus piezas, lo que da idea de la profunda renovación a la que ha sido sometida esta nueva gama.

En cuanto a dimensiones sigue midiendo menos de cuatro metros y, aunque es un coche eminentemente urbano, ha ganado seis centímetros de ancho, seis de largo y dos entre ejes. Estas dimensiones le aportan un poco más de espacio en las plazas traseras, aunque la capacidad de maletero sigue siendo la misma que la del modelo de 2007.

A nivel de diseño adopta un estilo que en algunos aspectos le acerca más al modelo original. Por ejemplo, en la parte delantera, el frontal es más vertical y al no necesitar la parrilla para refrigerar una mecánica de combustión, su aspecto se parece más al del Fiat 500 original.

El salpicadero es de formas sencillas y en él se integran, por ejemplo, elementos tan novedosos como la pantalla táctil TFT de 7 pulgadas que sustituye al cuadro de relojes o el sistema de infoentretenimiento UConnect 5.

Fiat 500a

La gama del Fiat 500e se divide en tres versiones: Action, Passion e Icon. Excepto la primera de ellas, que está equipada con un motor eléctrico de 95 caballos con capacidad de 23,8 kWh, los demás recurren a un propulsor de 118 caballos y batería de 42kWh, que le permite alcanzar una velocidad máxima que está autolimitada en los 150 kilómetros por hora. Por su parte, la autonomía en ciclo WLTP es de 320 kilómetros que según Fiat aumenta hasta los 450 en uso exclusivamente urbano.

Todos los Fiat 500e tienen tres modos de conducción: Normal, que es en el que arranca por defecto; Range que maximiza la autonomía, y Sherpa, que reduce la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora y suprime todas las funciones que pueden consumir energía para maximizar el uso de la batería.

Fiat 500c

Si en algún momento la autonomía baja de 24 kilómetros, se activa el Turttle Mode o modo tortuga para tratar de asegurar que se pueda llegar a un punto de carga.

En el modo normal lo que más destaca del Fiat 500e es la agilidad de sus reacciones, lo que lo hace divertido de conducir, incluso en carretera. En los modos Range o Sherpa, el motor comienza a retener de forma notable al soltar el pie del acelerador, por lo que se puede conducir utilizando casi exclusivamente ese pedal.

En cuanto a los precios el Fiat 500 se puede adquirir mediante el Easy Plan. Con esta fórmula y pagando una entrada que ronde los 5.000 euros, las cuotas mensuales se escalarían entre los 109 y los 199 euros mensuales, dependiendo de la versión elegida.

Un clásico del siglo XXI
Comentarios