sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

De la Azu a la eK9

Vehiculoselectricos001
Gama de vehículos comerciales eléctricos que se producen en la factoría de Stellantis en Vigo. EP
La factoría de Vigo, que fabricó su primera furgoneta Citroën en 1958, inicia la producción de seis nuevos modelos eléctricos.

La factoría de Vigo, actualmente vinculada al grupo Stellantis, resultado de la fusión de PSA Groupe y FCA (Fiat Chrysler Automobiles), entra de lleno en la era del automóvil eléctrico con el inicio de la producción de seis nuevos vehículos comerciales ligeros, desarrollados a partir de la innovadora plataforma eK9. 

La planta viguesa continúa, de este modo, avanzando en una historia que se inició en el año 1958, cuando de su línea de montaje salió la primera Citroën Azu, una furgoneta que derivaba directamente del 2CV.

Los Peugeot e-Partner y e-Rifter; los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van, y los Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo, son los seis nuevos modelos del grupo que ya han comenzado a producirse en la planta viguesa y que, cuando lleguen al mercado en los últimos meses del año, supondrán una solución cero emisiones. 

Stellantis es, además, el único fabricante que produce un turismo 100% eléctrico en cada una de sus tres plantas españolas: Peugeot e-2008 (Vigo), Citroën ë-C4 (Madrid) y Opel Corsa-e (Zaragoza).

Esta nueva generación de vehículos comerciales 100% eléctricos recurren a una batería de 18 módulos refrigerada con agua que ofrece una capacidad de 50 kWh. 

Estas características les permiten desarrollar 136 caballos de potencia y una autonomía de hasta 280 kilómetros, según el protocolo de homologación WLTP. Disponen también de dos tipos de cargadores integrados que responden a cualquier uso y abarcan todas las soluciones de recarga, desde un sistema monofásico a otro trifásico para cargas rápidas.

Post-production : Astuce Productions

Pero lo realmente significativo en la producción de este modelo es que en la línea de montaje podrán convivir las versiones con motores de combustión con las variantes eléctricas, lo que permitirá adaptar de forma muy ágil la producción de estos últimos modelos a la demanda real del mercado.

Las previsiones iniciales del centro de Vigo son, no obstante, producir 91 vehículos eléctricos al día durante el mes de septiembre, con la previsión de poder alcanzar en noviembre una velocidad de crucero de 224 unidades diarias. Para poder realizar esta producción, se han invertido en la planta 33 millones de euros adicionales y se han impartido más de 10.000 horas de formación.

 La plataforma eK9 sobre la que están desarrollados estos vehículos aporta además una serie de ventajas al poderse integrar las baterías en la misma plataforma. De este modo, el volumen de carga se mantiene exactamente igual al de las versiones de combustión.

Citroen_e_Berlingo_interior

De este modo, estos nuevos seis modelos se pueden elegir en dos longitudes distintas —4,40 o 4,75 metros— lo que le permite un volumen de hasta 4,4 metros cúbicos; una capacidad de carga de 800 kilogramos, y la posibilidad de transportar hasta siete pasajeros.

La fábrica olívica es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico, ya que estos modelos suceden en la líneas de montaje a las más de 20.000 unidades de las versiones eléctricas de los Citroën C15 y Berlingo, así como del Peugeot Partner producidas en Vigo desde el año 1995.
 

De la Azu a la eK9
Comentarios