El tiempo
jueves. 01.12.2022
El tiempo

Otro gallo en la Fórmula 1

Audi_Proyecto_F1_26
Adam Baker, junto al nuevo monoplaza de Audi. EP
Audi explicó en Madrid su proyecto para la Fórmula 1, a la que llegará en el año 2026.

Aunque fue el pasado 26 de agosto, en el transcurso de la carrera de Spa-Francorchamps, cuando Audi anunció su entrada en el campeonato del Mundo de la Fórmula 1 a partir de 2026, la pasada semana la firma eligió Madrid para dar más datos sobre este ambicioso proyecto.

En un encuentro que contó con la presencia del CEO de la recién creada Audi Formula Racing, Adam Baker; el director de Audi España, José Miguel Aparicio, y el director de comunicación de la compañía en España, Ignacio González, entre otros directivos, se desgranaron algunos detalles de un plan con el que se pretenden reeditar los éxitos deportivos conseguidos por los míticos Flechas de Plata hace casi un siglo.

Audi_Proyecto_F1_05
José Miguel Aparicio, durante la presentación del proyecto. EP

La nueva normativa que regulará a los bólidos de la Fórmula 1 a partir de 2026 ha sido uno de los factores que, según Adam Barker, más ha influido en la decisión de Audi por entrar en la máxima categoría del automovilismo. «La Fórmula 1 está haciendo un esfuerzo por avanzar hacia la eficiencia y la sostenibilidad, valores que encajan con nuestra estrategia de marca», explicó el ingeniero de origen australiano que cuenta, además, con una dilatada experiencia en la categoría después de haber ocupado múltiples cargos de responsabilidad técnica en diferentes escuderías.

Baker explicó que el plan del equipo es estar en disposición de ganar carreras en un plazo de tres años desde su irrupción en la categoría, es decir, de cara a 2029. Reconoció que el objetivo, aunque realista, supone también un gran desafío, «aunque nuestra ventaja frente a otros fabricantes que lo han intentado anteriormente sin éxito es que tenemos mucho tiempo para prepararnos y que la nueva normativa supondrá el inicio de un nuevo ciclo para todos los equipos de la categoría».

Audi_Proyecto_F1_13
Un momento de la presentación. EP

En el apartado técnico, el CEO de Audi Formula Racing ya avanzó que el equipo —en el que en la actualidad ya trabajan 130 personas, aunque la previsión es llegar a las 300— ya ha empezado a trabajar en el desarrollo del sistema de propulsión y que sus planes pasan por iniciar «las pruebas en circuito a mediados de 2025».

El director de Audi España, José Miguel Aparicio destacó que la presencia de Baker en Madrid y que esta ciudad fuese la elegida para presentar por primera vez el proyecto fuera de un circuito de competición se debía «a la importancia que el mercado español tiene para la marca».

Aparicio también subrayó la importancia que el mundo de la competición tiene en el ADN de la propia marca y enumeró los triunfos conseguidos en otras categorías del automovilismo a lo largo de la historia, «como el Mundial de Rallies y la Pikes Peak, en pruebas disputadas en carreteras cerradas; el Dakar, en competiciones offroad; y el WEC, Le Mans o el DTM, en cuanto a pruebas de resistencia y de sprint en circuitos».

Audi_Proyecto_F1_22
El nuevo monoplaza debutará en 2026. EP

Aparició destacó además el hecho de que mucha de la tecnología que desarrolla Audi en competición se transfiere rápidamente a los coches de producción de la marca. En este extremo también coincidió Adam Baker, quien señaló que la nueva Fórmula 1 será un excelente banco de pruebas para desarrollar aspectos como «alta eficiencia, sistemas de almacenamiento de alto voltaje, una nueva generación de motores de combustión o combustibles alternativos, que nos permitirán seguir avanzando hacia la descarbonización».

Otro gallo en la Fórmula 1