Volvo renueva el que es su modelo más vendido de la historia
El Volvo XC60 —el modelo más vendido de la marca, con más de 2,7 millones de unidades matriculadas desde su lanzamiento en 2017— llega al mercado actualizado, con ligeros retoques estéticos y una apuesta decidida por la electrificación de sus motores.
Con 4,71 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,66 de alto, las medidas exteriores apenas varían manteniéndose en línea con las que ofrece cualquier SUV de tamaño medio.
En cuanto al exterior, destaca la parrilla renovada —inspirada en el XC90—, faros LED con la característica firma martillo de Thor —común a todos los últimos modelos de la marca—, y ópticas traseras oscurecidas.
El XC60 adopta también tres nuevos colores de carrocería: Verde Sequoia, Plata Aurora y Rojo Mulberry.
Una gran pantalla táctil preside el interior
El habitáculo recibe una pantalla táctil flotante de 11,2 pulgadas, basada en la arquitectura Snapdragon, con 21% más de densidad de píxeles y Android Automotive OS. Incluye Google Maps, Google Assistant, actualizaciones inalámbricas y, opcionalmente, el sistema de sonido Bowers & Wilkins de 1.600 vatios con 19 altavoces.
Los nuevos materiales Quilted Nordico y Navy Herringbone Weave elevan la percepción de calidad, manteniendo la ergonomía de las plazas y un maletero de 483 litros de capacidad (468 en el caso de los híbridos enchufables).
Una amplia variedad mecánica
Mecánicamente, Volvo elimina los motores diésel y ofrece únicamente versiones electrificadas con tracción integral AWD y caja automática de 8 velocidades. La versión de acceso B5 Mild Hybrid equipa un motor 2.0 turbo de 250 caballos con etiqueta ECO, que acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,9 segundos.
Las versiones híbridas enchufables T6 Recharge combinan 253 caballos de gasolina y 145 eléctricos (lo que suma 350 caballos totales), con hasta 80 kilómetros de autonomía eléctrica.
La versión tope de gama —la T8 Polestar Engineered— desarrolla 455 caballos y puede acelerar de 0 a 100 por hora en 4,9 segundos, incorporando elementos técnicos más específicos, como la suspensión, los frenos Brembo o la estética deportiva.
Un referente en materia de seguridad
El XC60 mantiene la seguridad como seña de identidad, con un amplio equipamiento que incluye frenada de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto y Pilot Assist semiautónomo opcional, entre otros elementos.
La gama se estructura en cinco niveles —Essential, Core, Plus, Ultra y Polestar Engineered— con equipamientos muy completos desde la versión más básica.
Los precios, sin incluir las diferentes ofertas de lanzamiento, arrancan en 56.850 euros para el B5 Essential, 67.299 para el T6 Recharge y 87.450 para el T8 Polestar Engineered.
