martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Los beneficios de incorporar las encuestas laborales en tu empresa

dos chicas escribiendo en ordenadores

El principal capital de cualquier empresa, su activo más importante, es el componente humano, el equipo de personas que la hace funcionar cada día. Es algo que todos los verdaderos líderes empresariales saben, ya que del equipo humano dependen todas y cada una de las pequeñas y grandes decisiones que se toman cada día en cualquier compañía. Por tanto, es también uno de los componentes más importantes y definitorios para el desarrollo futuro de ese proyecto empresarial.

La importancia de conocer cómo se encuentran los empleados

Por eso, la tendencia actual de todas las empresas más importantes del mundo es la de la verdadera preocupación por cómo se encuentran sus empleados, en el sentido amplio de la palabra. Es decir, tanto en cómo rinden y cuál es su nivel de actualización o de desarrollo formativo y de destrezas, como cuál es su propia percepción de la labor que realizan, su nivel de compromiso y de satisfacción con la compañía a la cual colaboran a avanzar cada día.

En función del conocimiento de ese estado de los trabajadores, es como se tomarán las mejores decisiones, se detectarán los problemas en determinados equipos, se potenciarán y mejorarán los más eficientes y satisfechos, o se formarán nuevos. Es la forma de asegurar que en cada puesto está la persona más adecuada y en las mejores condiciones para que se implique al máximo en su actividad.

Por todo ello, es clave que las empresas cuenten con un adecuado Programa para hacer encuestas laborales. A continuación, te explicamos cuáles son las principales ventajas y funcionalidades que aportan este tipo de programas. Para ello, nos basamos en uno de los programas más avanzados que existen hoy en día en el sector. Este tipo de encuestas te permitirán detectar tendencias, prever problemas y tomar las decisiones más adecuadas a la realidad de la compañía.

Hazlo rápido y sencillo

Una de las principales ventajas de este tipo de programas para hacer encuestas laborales es la rapidez y sencillez que ofrecen para realizar todo tipo de procesos. Comprobarás que de la manera más intuitiva, podrás crear el tipo de encuesta que prefieras. Tras haberlo hecho, estas encuestas pueden ser enviadas directamente, en tiempo real, a los empleados. O puedes programarlas para que la reciban un determinado día a una determinada hora.

Algo que no debes pasar por algo al diseñar la encuesta es determinar a qué audiencia va dirigida. Quizá te interesa conocer solo la situación de un determinado equipo o departamento, de un nivel profesional (por ejemplo, todos los administrativos presentes en todos los departamentos) para luego comparar con otros grupos. O quizá estás interesado en conocer cuál es la situación general de toda la compañía. Esa es una de las funcionalidades más importantes que podrás desarrollar también con toda facilidad.

Otro de los puntos que destacan de las funcionalidades rápidas y sencillas es la propia realización de la encuesta y el posterior análisis de la misma. Con este tipo de herramienta, podrás llevar a cabo una visualización en tiempo real de cómo los empleados responden a las distintas preguntas que has preparado.

Los empleados lo pueden hacer directamente desde su móvil, con la app del propio programa para realizar encuestas laborales. En esa misma app habrán recibido previamente la encuesta. Y después obtendrás todos los datos de manera muy visual, de modo que puedas llevar a cabo el posterior análisis y comparativas con toda sencillez y teniendo una visión general de la situación de un solo vistazo.

Personaliza la encuesta

Si es importante establecer la audiencia a la que va dirigida la encuesta previamente, lógicamente también es clave que personalices adecuadamente las preguntas para ese grupo de empleados. Con el programa de creación de encuestas laborales podrás crear todo tipo de encuestas: onboarding y offboarding, de satisfacción laboral, de clima laboral, para teletrabajadores, para actualización de información o incluso cuando se realicen procesos de selección y reclutamiento de nuevos trabajadores. Lo mejor es que tendrás toda esa información centralizada en el propio programa, de manera que puedas tener un control absoluto en todo momento.

También es importante diseñar adecuadamente las preguntas y sobre todo facilitar la mejor manera para responderlas. Por eso, con el programa también podrás escoger entre varios tipos de respuestas. Por ejemplo, con estrellas si se trata de satisfacción, con caritas para los estados de ánimo, con texto o de opción única.

El tipo de encuesta más demandado

Como has podido comprobar, existen muchos tipos de encuestas que puedes realizar con este programa de creación de encuestas laborales. Pero hay una que destaca sobre el resto, por ser la que más provechosa te será para empezar. Se trata de las encuestas de clima laboral.

Te aconsejamos que consultes esta Guía completa Encuesta de clima laboral para que puedas cómo conocer cuál es el estado general del clima en tu compañía, descubras su beneficios y sepas cómo realizarla para obtener los mejores resultados.

Los beneficios de incorporar las encuestas laborales en tu empresa