sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

La Faba de Lourenzá, 'especie' protegida'

fabalourenza_col1.jpg
fabalourenza_col1.jpg

La Comisión Europea anunció este jueves que ha incluido la Faba de Lourenzá en su registro de denominaciones de origen protegidas.

Esta especie de haba gallega ha obtenido la mención Indicación Geográfica Protegida (IGP), que acredita que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación.

El área de esta especie abarca el territorio costero de la provincia de Lugo, en concreto los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

La Faba de Lourenzá presenta unas cualidades específicas que la diferencian de otros productos de la misma especie vegetal, debido a las condiciones edafológicas y climáticas de la zona y las técnicas de cultivo mediante las que se produce el haba.

Junto con la Faba de Lourenzá, el Ejecutivo comunitario añadió a su lista la cerveza checa Breznicky Lezák y la pasta francesa Raviole du Dauphiné.

Estos productos pasan a engrosar la lista de 850 ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales.

La Faba de Lourenzá, 'especie' protegida'
Comentarios