Una exposición-degustación para reivindicar el origen de la 'Galiña de Mos'

El municipio lucense de Castro de Rei reivindicará con una exposición-degustación el origen de la 'Galiña de Mos' en este término municipal y dará a conocer las excelencias de esta ave que, en su día, sirvió de patrón genético de la producción del afamado capón de Vilalba.

Todos los registros históricos sitúan el origen de esta gallina en la parroquia de San Xulián de Mos (Castro de Rei), donde el próximo 16 de enero se procederá a la exaltación de esta raza autóctona, según informaron fuentes de la organización.

En el evento colaboran el ayuntamiento de Castro de Rei, la Asociación de Avicultores de esta raza (Avimós) y los vecinos de esta parroquia ubicada en plena comarca de A Terra Chá.

''Está probado que esta raza 'Galiña de Mos' fue originaria de la comarca de A Terra Chá, y que, concretamente, se cogieron ejemplares para su recuperación de esta parroquia (Mos) del ayuntamiento de Castro de Rei'', se aclara en un comunicado del ente local.

Recuperación de la raza
La raza estuvo en peligro de extinción y aún a día de hoy se está trabajando en su recuperación, aunque ya existe un censo en Avimós de 460 explotaciones en Galicia que disponen de gallinas de Mos con algo más de 6.000 reproductoras, tal y como explicó el presidente de la Asociación, Francisco Monasterio.

Monasterio dijo que se trata de una variedad ''muy valorada'' por su dureza, capacidad de adaptación a condiciones extremas y por la ''gran calidad'' de sus carnes bajas en grasa. El evento se celebrará en las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Xulián de Mos, donde se instalarán dos carpas: Una para poder ver los ejemplares y otra para proceder a su degustación.

Comentarios