Clínicas dentales: servicios y especialidades

El dentista suele ser uno de los especialistas a los que más se les tiene miedo y al que es indispensable visitar con regularidad. Por tal motivo, es necesario que todo el mundo conozca distintos aspectos de la profesión, siendo ésta totalmente necesaria para poder tener salud y bienestar.
Consulta de un dentista. EP
photo_camera Consulta de un dentista. EP

Contar con un buen dentista es determinante para poder tener una salud bucal buena. Es por ello que es importante que se busque un servicio de buena calidad que mantenga condiciones convenientes, como que la primera visita y el tratamiento sean gratuitos, facilitando que se gaste menos dinero y se pueda probar el servicio antes de decantarse por él.

Servicios de una clínica dental especializada

Uno de los puntos más recomendables a la hora de elegir un dentista es que se encuentre dentro de una clínica especializada, la cual disponga de un gran número de especialidades, consiguiendo que se pueda tener la atención deseada en todo momento sin tener que salir del lugar.

En este sentido, algunos de los aspectos que debe cubrir una clinica dental son:

  • Odontología en general. Esto favorece que se pueda tener un tratamiento odontológico de calidad, siguiendo el consejo de un profesional y facilitando poder ser referido a otro especialista dental en caso necesario.
  • Cirugía maxilofacial. Existen momentos en los que, para prevenir problemas o corregirlos, lo mejor será decantarse por la cirugía, por lo que será conveniente tener un especialista a mano.
  • Endodoncia. Indicada para pacientes que tengan problemas de conductos o nerviosos, facilita que no se pierdan piezas dentales en buen estado y que se puedan eliminar molestias.
  • Odontopediatría. Los niños suelen necesitar ayuda médica específica, teniendo en cuenta su edad y su personalidad curiosa e intranquila. Esto hace que se deba tener un especialista dedicado a este campo de la medicina dental.
  • Ortodoncia. El arreglo de piezas dentales para que se mantengan correctamente alineadas, el control de la mordida y la mejora estética son puntos que sirven de gran ayuda. Además, este tipo de especialistas son muy demandados, por lo que siempre es bueno tener con quien contar.
  • Periodoncia. Otra especialidad que es positivo encontrar en una clínica dental, puesto que lo mejor es tener un especialista que se encargue de cualquier problema periodontal, evitando errores o problemas.
  • Rehabilitación bucal. Al igual que la ortodoncia, esta especialidad fomenta la mejora de la imagen de una persona, de modo que pueda sentirse mucho mejor consigo misma.

Existen otras especializaciones que son bien vistas en una clínica dental como los implantes dentales, la cosmetología dental, blanqueamiento de dientes y las prótesis dentales. Todo este conjunto hará que se puedan tener todos los tratamientos bucales en un solo sitio, mejorando mucho el precio y la inversión de tiempo.

Aspectos importantes de la endodoncia

Entre los tratamientos de los que se ha hablado se encuentra la endodoncia, una rama de la odontología que permite el tratamiento de piezas dentales y conductos para evitar que se tengan problemas o pérdidas de dichas piezas.

En este tipo de tratamiento, al igual que en todos los demás, existen distintos tipos, según los factores y las condiciones que tenga cada uno de los pacientes y sus puntuales padecimientos.

Se denomina endodoncia unirradicular a la que se realiza en dientes premolares que cuentan con un solo conducto radicular; birradicular a los que poseen dos conductos radiculares, siendo premolares o molares; y endodoncia multirradicular es la que mantiene dos o más conductos radiculares y solo se presenta en dientes molares.

Se debe conocer que el valor de cada uno de estos tratamientos dependerá del tipo de daño que se tenga y del trabajo a realizar, siguiendo un patrón y necesitando cuidado extra durante y después del procedimiento para evitar que existan otros problemas. Por ello, se debe saber que lo más adecuado en este tipo de tratamientos es que se proceda a la reconstrucción de la pieza dental, para impedir que pueda aparecer otra caries y dañar el trabajo realizado.

En este punto, se debe indicar que si se da el caso de la presencia de una nueva caries, el dentista especialista deberá realizar otro tratamiento de endodoncia para poder salvaguardar la pieza, si es aún posible lograr mantenerla.

Ventajas del uso de las carillas dentales

Ciertamente, los tratamientos de blanqueamiento de dientes son muy buenos, en la actualidad, y mantienen los resultados durante mucho tiempo. Sin embargo, existen ocasiones en las que no se obtienen los efectos deseados, por lo que se deben utilizar otras maneras para lograrlo.

En este caso, las carillas dentales son una buena opción para ello, así como para otros problemas que se pueden presentar y que dañan la apariencia de la sonrisa. Esto no resulta ser un tratamiento dental, sino una manera de evitar que se observen los problemas que se presentan.

Como forma de conocer mejor los beneficios de estas piezas inorgánicas, se presentarán algunos de ellas:

  • Blanqueamiento de la sonrisa. La colocación de carillas dentales favorece que se puedan blanquear los dientes de forma rápida y efectiva.
  • Soluciona problemas estéticos menores. Las carillas son ideales para solucionar problemas menores, evitando que se deba ir al dentista. No obstante, es recomendable que sea el odontólogo el que indique cuándo es posible y cuándo no lo es.
  • Reemplazo del esmalte dañado. El esmalte es lo que protege al diente de la exposición directa a elementos que puedan dañarlo, por lo que es importante mantenerlo. A pesar de ello, en muchos casos, el esmalte se daña o se erosiona, haciendo que sea necesario reemplazarlo, teniendo a las carillas dentales como la principal alternativa.

El cuidado dental es fundamental para poder tener salud y una buena apariencia, siendo indispensable acudir al dentista con regularidad y comprometerse con el cuidado dental de forma seria. 

Es también indispensable contar con un servicio de clínica dental que cuente con todos los especialistas que se puedan necesitar, para evitar tener que ir de un sitio a otro o cambiar de tratamiento con regularidad, algo que seguro conllevará mayor gasto económico y de tiempo.

Comentarios