Cien importadores de vinos son ya embajadores de Galicia en todo el mundo

El recinto ferial de Expourense sirvió como centro de enseñanza no reglada sobre productos gallegos y a él acudieron cien importadores y restauradores interesados en los vinos y aguardientes de las seis denominaciones de origen (DO) de Galicia pero aprendieron mucho más y obtuvieron un "título" simbólico de embajadores de todo lo gallego en sus países de origen.

Entre los importadores participantes, la feria Vinis Terrae contó con cuatro de países que viajaron por primera vez al centro de negocios provisional instalado en Ourense y que son Perú, Colombia y Guatemala.

A Perú regresan hoy las hermanas Estela y Aurora Santillán que llegaron a Galicia por primera vez con motivo de la feria Vinis Terrae para buscar vinos albariños pero, según explicaron a GG, volverán con maletas y listados de otros productos de gastronomía como conservas y elaborados agrícolas.

"Buscamos en España productos para el segmento económico medio-alto de nuestro país que conoce y consume el champán, el cava como bebida tradicional en fiestas familiares y eventos sociales y ese mundo lo conocemos por nuestra estancia en Cataluña".

La segunda comunidad que conocen ahora es Galicia, a la que llegaron hace dos días buscando vinos albariños Rías Baixas para Perú donde ese vino no existe ni nadie lo importa pues, según explicaron, el país Latinoamericano es "más de tintos" que les llegan desde Chile y Argentina.

Algo semejante ocurre con el importador procedente de Guatemala, que llegó a Expourense buscando vinos jóvenes y afrutados pero regresa con todo tipo de material comestible e informativo y "sorprendido" con el blanco de la uva godello, de la D.O. Valdeorras, según explicó a GG.

Otros países repitieron en la tercera edición de Vinis Terrae como Inglaterra y uno de sus importadores, Carlos Read, explicó que los vinos gallegos son los que están consiguiendo que el consumidor inglés "olvide sus prejuicios contra el vino español ya que muchos recuerdan la llegada masiva de cisternas de vinos de la Mancha en los años 70 y ahora hay que corregir esa impresión".

La venta de los vinos gallegos, según Read, es una "cruzada" en la que se compite con vinos de grandes industrias como las de Chile, Australia y Sudáfrica, con mucho dinero para promoción.

Los gallegos desplazados por el mundo y los restauradores son los que rompen el hielo en los nuevos mercados "y luego hay que explicar mucho y durante mucho tiempo pues el mercado inglés es el único en el que aumenta el consumo de vino y maneja más de 3000 vinos de todo el mundo", agregó Read

Importadores y bodegueros participantes en Vinis Terrae, coincidieron en señalar que esta feria es útil al sector por su carácter exclusivamente profesional y por agrupar todas las variedades de vinos que hay en Galicia lo que facilita la labor de los importadores.

Bodegueros consultados hicieron un balance de los resultados de Vinis Terrae en anteriores ediciones y situaron en la feria los primeros contactos, luego convertidos en negocio, con importadores estatales de Noruega, restauradores de Valencia, con compradores de Japón tanto de vinos como de aguardientes y licores y otros.

También venden su producción las bodegas artesanas

Entre las bodegas interesadas en dar a conocer sus vinos y licores, la Asociación de Bodegas Artesanas Rías Baixas contó con un expositor para sus once socios, todos ellos de la DO Rías Baixas, productores de una media de 10.000 botellas en la comarca del Salnés y que se consideran "Autores de vino", tal como explicó el secretario del colectivo José Pintos Pintos.

Además de dar a degustar los vinos de la asociación, Pintos dio a conocer la estrategia de estas pequeñas bodegas para vender sus vinos pues no cuentan con la posibilidad de ir a ferias fuera de España ni de costearse campañas de promoción masiva.

"Tenemos que solventar la escasez de medios con profesionalidad e ingenio porque necesitamos posicionarnos en el mercado igual que las bodegas más grandes pero sin la estructura comercial que ellas tienen".

En ese sentido, estos productores y bodegueros, o "autores de vino", según Pintos, están rematando una puesta a punto en relación a su imagen que incluirá nuevos diseños, personalizados para cada bodega, de etiquetas, botellas, papelería.

La nueva imagen se dará a conocer el día 24 de julio, en una presentación que formará parte del programa de actividades de el XI Encuentro con el vino de autor de Meaño, que se celebrará entre los días 22 y 25 de julio.

Durante esos días se podrán degustar los vinos elaborados con técnicas naturales de frío y en su totalidad con la única variedad de uva albariña.

Comentarios