miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

Custodia compartida: qué es y en qué casos se otorga

Cuando una pareja se divorcia, uno de los grandes factores a los que también debe atender es a los hijos menores de edad. En estos casos, normalmente se solicita la custodia compartida, una medida que le otorga a ambos padres la custodia legal de los menores.

Aunque hace algunos años atrás los divorcios y las separaciones podían estar mal vistos, hoy en día es muy común que una pareja parta por caminos distintos si los miembros descubren que no hay otra solución posible. Sin embargo, la situación puede volverse un poco más compleja si hay hijos menores de edad dentro del panorama. En estos casos, muchas veces se opta por la custodia compartida. 

¿En qué consiste la custodia compartida?

Cuando un matrimonio decide separarse, el divorcio puede darse en distintas modalidades dependiendo de las circunstancias en las que se genera. Puede ser más o menos complicado, pero una vez que se lleva a cabo la solicitud, la unión legal se da por disuelta. Sin embargo, hay un factor del que es imposible separarse en estas situaciones, y esa es la custodia legal de los menores involucrados. Al momento de saber como conseguir la custodia compartida, es importante conocer en qué consiste. 

Esta se trata de la custodia legal de la que disponen ambos progenitores por sobre sus hijos en común, menores de edad. Se da en igualdad de condiciones y derechos, precisa de la intervención de un abogado que conozca las características de la situación y que sepa cómo implementar sus capacidades para mediar. 

Conseguir la custodia compartida es una de las salidas ideales en el caso de divorcios con hijos menores de edad, porque estos pueden vivir con ambos padres y a su vez, los padres deberán ocuparse de forma igualitaria de todos los gastos ordinarios que supone la crianza de sus hijos. Por supuesto, también es necesario tener en cuenta que al momento de solicitar la custodia compartida se deben contemplar una serie de requisitos fundamentales. 

Requisitos para que sea otorgada la custodia compartida

En primer lugar, es primordial tener en mente la cantidad de hijos por los que se solicitará la custodia y se contemplarán los deseos particulares de cada uno de esos ellos, mientras cuenten con edad suficiente. Además, los abogados tanto como el juez deberán considerar cuál es la relación que tienen los padres con sus hijos, si efectivamente estos o alguno de ellos ha cuidado de sus hijos en el pasado y si cuentan con las capacidades adecuadas para poder atenderlos y dedicarse a su crianza. 

Los progenitores deben contar con trabajo y un salario que garantice que podrán encargarse de los gastos correspondientes a la crianza, tales como la alimentación, la educación, la vestimenta y demás necesidades primordiales. Cada uno de los padres tiene que contar con una vivienda en la que los niños puedan encontrarse seguros y que esté en condiciones para que realicen sus actividades diarias. También se llevarán a cabo informes psicosociales de los que hará uso el juez para determinar si los progenitores o el progenitor que la solicita, está efectivamente en su entera capacidad para disponer de la custodia. 

Por otra parte, la custodia compartida puede solicitarse mientras se están efectuando los procedimientos concernientes al divorcio o una vez que este ha sido finalmente resuelto. Otro de los factores elementales que el juez tendrá en consideración al momento de recibir la solicitud, será si el progenitor que solicita la custodia cuenta con antecedentes o previas condenas por violencia de género o doméstica. Si este fuera el caso, la custodia compartida no le sería concedida. 

Cabe resaltar que, al atravesar este tipo de procedimientos, siempre se debe contar con un abogado o un equipo de abogados de confianza que pueda brindar el asesoramiento correspondiente, para evitar situaciones traumáticas a los hijos menores de edad tanto como a los padres que están solicitando la custodia. 

Custodia compartida: qué es y en qué casos se otorga
Comentarios