domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Un ''Arca de Noé'' gallega prepara el desembarco en Turín

El "millo corvo" de Bueu
El "millo corvo" de Bueu

Las cofradías de Lira (Carnota), Cedeira y Bueu enviarán productos frescos y congelados del mar gallego que serán degustados en el primer expositor propio que tendrá Galicia en el Salón Internacional del Gusto, de Turín, ciudad del norte de Italia donde la antigua fábrica de Fiat será sede para una "enoteca" con 2000 vinos de todo el mundo, mercado, 200 expositores de alimentos de producción tradicional, conferencias y talleres como el dedicado a los vinos tintos gallegos que será impartido por el sumiller Xoán Torres Cannas y viticultores de las cinco denominaciones de origen (DO) de vino de Galicia.

"Arca de Noé" gallega y variada

Los productos gallegos podrán degustarse en el expositor de 72 metros cuadrados que instalará la Diputación de A Coruña en el recinto del salón italiano, que cada día cerrará sus puertas con la escenificación de una "queimada" para los visitantes.

Esta arca simbólica reunirá no sólo alimentos gallegos sino representantes como el restaurador de Santiago de Compostela Marcelo Tejedor, que abrirá la actividad del expositor gallego con la presentación de la versión italiana de un libro de tapas en el que él aporta las recetas y vairas empresas y entidades ponen la materia prima.

Así, el libro recoge recetas en las que la cerveza "Estrella Galicia" se utiliza para marinar un plato de patata y puerro, el vino albariño "Paco y Lola" para marinar sardinas, el pan de la Indicación Xeográfica Protexida pan de Cea sirve para acompañar un plato de manzanas, las conservas de algas "Portomuiños" se combinan con arroz y la empresa vasca "Ortiz" aporta las anchoas, entre otras.

También estarán en Turín el vicepresidente de la Diputación de A Coruña Pablo Villamar, representantes de las cofradías de Lira (Carnota), Cedeira y Bueu, el empresario Antonio Muiños de la conservera de algas situada en Cambre y un equipo para preparar tapas y degustaciones bajo la dirección de la cocinera Pilar Caamaño González, del restaurante "Casa Pila" de Lira.

El expositor mostrará además información sobre productos gallegos obtenidos de forma artesanal, algunos de ellos integrados ya en el listado de alimentos del "Arca del Gusto", promovida por el movimiento mundial "Slow Food" (cuyo principal escaparate es el Salon Internacional del Gusto de Turín que se celebra cada dos años), como el "millo corvo" de Bueu, el porco celta y la centolla de Lira, procedente de la primera Área Marina Protegida de Galicia.

También productos gallegos que aspiran a ser "Slow food"

El presidente del "convivium" gallego de "Slow Food", Jesús Trillo asistirá también al certamen de Turín y explicó a GG que el colectivo en Galicia descubre para el resto del mundo la existencia de alimentos variados que se producen de forma sostenible por lo que son buenos (sabrosos, frescos), limpios (no nocivos para la tierra ni para la salud) y justos (vinculados a pagos y condiciones laborales dignas en todas las etapas entre productor y consumidor), requisitos para formar parte de la simbólica "Arca del Gusto".

Tras la inclusión de los tres primeros productos gallegos en el "Arca del Gusto", el colectivo gallego presentó como nuevos candidatos a los mirabeles del Rosal (Pontevedra), las zamburiñas de la ría de Ferrol y la gallina "piñeira" que podrán formar parte del inventario mundial si así lo aprueba primero un comité nacional del movimiento "Slow Food" y luego el comité internacional.

En Turín descubrirán que los vinos tintos gallegos también son "terroir"

El sumiller Xoán Torres Cannas, del restaurante "Pepe Vieira" de Raxó (Pontevedra) estará en el Salon Internacional del Gusto de Turín como ponente de un taller de la sección "Whorkshop", organizada por la Universidad del Gusto, en el que estará acompañado de un viticultor de cada D.O. de vino de Galicia.

Torres Cannas explicó a GG que con él irán José Luis Mateo de la bodega "Quinta da Muradella" de la D.O. Monterrei, Rogelio Méndez de la bodega "Forxa do Salnés" en la D.O. Rías Baixas, Fernando González de la bodega "Algueira" de la D.O. Ribeira Sacra, Luis Anxo Rodríguez de "Torre dos Pasás" de la D.O. Ribeiro y el propio Cannas con la "Compañía de vinos María Fechoría y asociados".

Cada viticultor llevará uno de sus vinos tintos, explicará a los 60 asistentes cómo lo hace y lo dará a degustar al terminar la sesión. El ponente Xoán T. Cannas abrirá el taller con un visionado de fotografías que irá acompañado de su explicación del contexto gallego y de las circunstancias de cada zona que propician la producción de los vinos "terroir".

Los primeros minutos, según dijo a GG, serán para mostrar a los participantes en el taller imágenes e información para que descubran Galicia con "imágenes apasionantes, sensibles y con fuerza estética", agregó.

El ponente explicó que los vinos gallegos responden a esa definición acuñada en Francia, igual que los del norte de Italia, pues en Galicia los viñedos se reparten por lugares diferentes entre sí tanto por su microclima, suelo, variedad de uva y por supuesto, trabajo humano.

En ese sentido, recordó la casi desaparición de uno de estos vinos, el producido en los lugares de Pedriñan y Carabuxeiras, en el municipio de Sanxenxo, donde los suelos son "tremendamente graníticos" sin apenas materia orgánica y en una zona orientada al sur y protegida del viento frío del norte gracias a una falla geológica.

"Antes estos viñedos de las Rías Baixas tenían un gran prestigio pero desde hace unos años, los propietarios fueron deshaciéndose de estas parcelas de cultivo pues consiguieron más dinero si las vendían para desarrollos urbanísticos y ahora apenas tenemos viñedos, eso sí, los que hay son viejos y dan un vino de gran calidad, aunque casi olvidado", agregó.

Esa diferenciación peculiar ocurre con muchísimos vinos gallegos, según Cannas, aunque también hay que tener en cuenta que la producción de vino gallego es antigua históricamente "pero llevamos pocos años subidos al carro de la calidad", pero con muchas posibilidades.

El "Slow Food" sigue después de Turín

El secretario de la cofradía de pescadores de Lira (Carnota) Emilio Louro, que además es integrante del "convivium" gallego del movimiento "Slow food" explicó a GG que a la vuelta de Turín seguirá la ronda de presentación del movimiento en toda Galicia.

Algunos productores, conserveras y pescadores impulsaron este movimiento hace algo más de un año pero su actividad comenzó a ser visible con la inclusión de los tres primeros productos gallegos en el "Arca del Gusto".

Hace un mes, el colectivo tuvo su presentación oficial en la provincia de A Coruña en un encuentro celebrado en el Aula de Cocina de la empresa conservera Porto-Muiños, en Cambre, y le seguirán otras en otros lugares de Galicia después del salón de Turín.

Un ''Arca de Noé'' gallega prepara el desembarco en Turín
Comentarios