El tiempo
martes. 05.07.2022
El tiempo

Los vinos del Ribeiro se visten de cine

La cinta dirigida por Cuerda es "Ribeiros do Avia. Vida, cultura y vino", dura una hora y diez minutos y costó más de un año de grabación y búsqueda de documentación sobre la comarca del Ribeiro de la que el cineasta recordó que tuvo el "récord" de ventas de vino fuera de España hasta el siglo XVI.

La presentación corrió a cargo del propio José Luis Cuerda, propietario de la bodega "San Clodio" en Gomaríz con Javier Alén de la bodega "Viña Mein", José González Vázquez de "Casal de Armán" y Ricardo Carreiro de "Coto de Gomariz".

Documental para internacionalización

La película presentada hoy cuenta con la narración a cargo de Cuerda y recorre la historia de la comarca del Ribeiro, situada en las orillas de los ríos Avia y Miño, y todos sus afluentes, desde la prehistoria.

Incluye imágenes inéditas, según su director, como las del interior del pazo que fue propiedad de Emilia Pardo Bazán en el pueblo de Banga y casas rectorales o antiguas "granjas" románicas que fueron lugar de elaboración de vino dependientes de grandes monasterios de toda Galicia.

En relación a la historia del vino Ribeiro, Cuerda recordó que se atribuyó a Felipe II el fin de su pujanza internacional por poner trabas a los negocios que se podían establecer con los protestantes de toda Europa (en Iglaterra, Suecia o Dinamarca, mercados tradicionales del vino Ribeiro).

"Aparte de cuestiones ideológicas -añadió- lo cierto es que hubo un momento en que la exportación de la mayor parte del vino hizo que éste llegase a tener unos precios muy elevados para sus consumidores locales y no pudo mantenerse así".

Cuerda también alude en la cinta a la "intervención ejemplar" realizada por la mano humana en la comarca, para la recuperación de los viñedos que habían quedado "a monte" durante siglos "y esto ya está siendo apreciado por los analistas y catadores que se sorprenden de los vinos elaborados ahora en estas orillas fluviales", añadió.

El mundo del cine ya conocía los vinos del Ribeiro

El cineasta explicó que es una suerte contar con vinos únicos en Europa, pues se producen en una comarca cuya peculiaridad está en ser intermedia entre los climas mediterráneo y atlántico y sobre un suelo de granito, en absoluto orgánico y por tanto con resultados puros de la relación entre "sol, tierra, cepa, sudor, sabiduría y esfuerzo".

Recordó que las ventas en Estados Unidos incluyen varias cajas anuales para los también cineastas Woody Allen y Francis Ford Coppola al que llegó la primera botella de la mano de la actriz Maribel Verdú.

La asociación "Ribeiros do Avia"

Se constituyó hace un año por José Luis Cuerda y otros tres bodegueros cuya producción conjunta oscila entre 250.000 y 300.000 botellas anuales, según el año, y nunca pasará de las 500.000 entre los cuatro miembros actuales, según explicó Javier Alén.

En ese sentido, el colectivo está abierto a otros bodegueros interesados siempre que sean de empresas familiares, apuesten por las variedades de uvas autóctonas que son las mejor adaptadas al microclima de la comarca, ejerzan una viticultura rigurosa y de equilibrio entre tradición, instalaciones modernas y nuevas tecnologías.

El cineasta explicó que fue el último en incorporarse, por ahora, al colectivo y que su relación con el vino está en que igual que con el cine, lo hace con honradez y sencillez "y en este momento hice el documental porque el cine es un medio de comunicación y una ventana abierta a la información y a la emoción".

En relación al futuro, añadió que los integrantes del colectivo seguirán juntos hasta que alguno de los integrantes "diga que se avergúenza del producto elaborado por alguno de los otros socios pero hasta ese momento, promocionaremos calidad y singularidad que están siendo muy apreciados en todo el mundo", explicó Cuerda.

Entre las 60 actividades programadas para 2010 por la asociación, las próximas serán en Japón y en Rusia, según explicó José González Vázquez.

"Nuestro objetivo es dar a conocer estos vinos multipremiados y que se consuman cada vez más y mejor", concluyó Cuerda.

Los vinos del Ribeiro se visten de cine
Comentarios