El mundo del fútbol muestra su solidaridad con el Chapecoense tras la tragedia aérea

El Atlético Nacional, que tendría que haber jugado contra el equipo brasileño en la final de la Copa Sudamericana, pide que se le dé el título a su rival mientras que otros clubes ofrecen cesiones de jugadores gratis y la posibilidad de que el conjunto verde no descienda de categoría en los próximos tres años

El mundo del fútbol, caracterizado por el egoísmo en diversas ocasiones, mostró esta vez su cara más solidaria y altruista. A las numerosas reacciones de condolencia y de homenajes que se multiplicaron en todo el planeta por la accdidente aéreo de Colombia en el que se vio tristemente afectado el Chapecoense, se sumaron otras propuestas más concretas que podrían ayudar al equipo brasileño en su proceso de reconstrucción tras la terrible tragedia.

Una de las primeras iniciativas la lanzó el club colombiano Atlético Nacional, quien pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que conceda el título de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense -que debían disputar ambos conjuntos esta semana-, como un homenaje póstumo a las víctimas mortales que dejó el accidente del avión en el que viajaba el equipo brasileño.

"Atlético Nacional invita a la Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", publicó el Atlético Nacional en un comunicado.

"De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016", agregó.



LIGA BRASILEÑA. El fútbol brasileño, como no podía ser de otra forma, también quiso acercar soluciones para paliar en la medida de lo posible las terribles consecuencias del accidente. Los cuatro principales clubes del estado brasileño de Sao Paulo (Palmeiras, Santos, Corinthians y Sao Paulo) defendieron medidas con el Chapecoense, como evitar su descenso durante los próximos tres años y cesiones gratuitas de jugadores para la próxima temporada.

Los presidentes de los cuatro clubes paulistas, en un comunicado, manifestaron sus condolencias a los familiares, amigos, seguidores y dirigentes del equipo de la ciudad de Chapecó y abogaron por estar unidos, "apoyarles y auxiliarles".

De aceptarse esta petición, en el caso de que el Chapecoense finalice durante las próximas tres temporadas en plazas de descenso (los cuatro últimos en la clasificación de los veinte clubes que disputan la primera división), sería el decimosexto clasificado el equipo que bajaría a la segunda división.

"Se trata de un gesto mínimo de solidaridad que se encuentra a nuestro alcance en este momento, dotado del más sincero objetivo de reconstrucción de esta institución y de esa parte del fútbol brasileño que se perdió", concluye el comunicado.



MÁS CESIONES. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en conjunto con los clubes que la integran, puso también a disposición del brasileño Chapecoense jugadores que puedan incorporarse y "aportar a la reconstrucción" de su plantel, tras el accidente aéreo.

"El Club Chapecoense y toda la comunidad de Chapecó enfrentan una tragedia irreparable, que requiere de la solidaridad de las federaciones hermanas", expresó la AFA en un comunicado.

Con este motivo, tras la tragedia que dejó 71 muertos y 6 heridos en el noroeste de Colombia, la mayoría de ellos pertenecientes al Chapecoense, los clubes argentinos "ponen a disposición" la cesión de futbolistas para "aportar a la reconstrucción de un plantel que será honrado en la memoria de todos".

"Abrazamos a nuestros hermanos de la Confederación Brasileña de Fútbol y a todo un país que no sale de su dolor y, a modo de homenaje es que desde el fútbol argentino queremos dejar este aporte solidario como muestra de apoyo. ¡Fuerza Chapecoense!", concluye el texto difundido.



Comentarios