La farmacéutica Pharma Mar retrasará su salida en la bolsa estadounidense

Wall Street. PIXABAY
photo_camera Wall Street. PIXABAY

¿Quién no ha oído hablar del sueño americano? Esfuérzate, trabaja duro y llegarás lejos. Pues bien, ese es el sueño de la farmacéutica gallega Pharma Mar, capitaneada por José María Fernández de Sousa. Desde 2007, esta empresa tiene como principal línea de negocio el desarrollo de productos destinado al tratamiento de procesos oncológicos. Tras el desarrollo de un prometedor tratamiento para el cáncer de pulmón, Pharma Mar quiere dar el salto al mercado bursátil estadounidense, pero está siendo una tarea más complicada de lo que podría parecer.

 

Muchos años de trabajo frenados temporalmente por el actual escenario económico internacional

Tras años de mucho trabajo a nivel de I+D, saltaba hace poco la noticia de la que FDA (la autoridad pública que regula la aprobación de nuevos fármacos en el mercado estadounidense) está en la fase final de aprobación de Zepsyre, un fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón. Ante estas buenas noticias, la empresa gallega consideró necesario abrirse al mercado bursátil estadounidense para lograr una inyección de capital y, quién sabe, llegar a ser una de las principales empresas farmacéuticas del mundo. Pero la situación de Wall Street hoy ha aparcado los ambiciosos sueños de Pharma Mar, al menos de momento.

En estos momentos, la directiva de la farmacéutica gallega ha considerado inviable la salida a bolsa en Estados Unidos ante la confluencia de varios factores negativos que afectarían negativamente a la cotización pública de la compañía. Y no parece una decisión desacertada, ya que a la crisis de las empresas biotecnológicas que ha estallado en los últimos meses en índices como el Nasdaq, se suman ahora las certidumbres económicas generadas por el coronavirus (los inversores del sector biotecnológico están ahora más interesados en las empresas que están desarrollando una vacuna). Ahora bien, en cuanto la coyuntura mejore y así lo permita, el sueño de lanzarse al mercado inversor estadounidense sigue intacto entre los máximos responsables de la farmacéutica más importante de Galicia.

Los desafíos de la industria biotech

El retraso de la apertura de Pharma Mar al mercado estadounidense ejemplifica muy bien las dificultades de uno de los sectores económicos más complicados a nivel de viabilidad. Se habla mucho de un puñado de empresas biotecnológicas que triunfan espectacularmente en los mercados con duplicaciones o triplicaciones de sus cotizaciones, pero lo cierto es que se trata de un sector altamente depredador y muy complicado. A la exigencia de desembolsar grandes cantidades de dinero en el desarrollo de productos que pueden terminar siendo humo y generar verdaderos agujeros negros en los balances contables, se suma la sensibilidad a los cambios coyunturales políticos y económicos. Y es que hablamos de un sector de alto retorno-alto riesgo cuyos capitales huyen en estampida ante los más mínimos reveses.

pills-2770451_640 (1)

En resumen, Pharma Mar sigue con ganas de abrirse al mercado inversor estadounidense, pero quiere hacerlo con prudencia. Y, a la luz de las dificultades propias de un mercado tan complicado como el biotecnológico, no parece mala idea apostar por la calma y la prudencia. ¿Conseguirá esta empresa gallega cumplir finalmente su sueño americano?

Comentarios