Ferran Adrià ya no es el mejor del mundo

Después ser el número uno durante las últimas 4 ediciones y en 2002 y anunciar el nuevo proyecto de la Fundación de elBulli, Ferran Adrià baja a la segunda posición de la lista S. Pellegrino que reconoce los mejores restaurantes del mundo. El puesto ha sido ocupado por el Noma del danés René Redzepi, cocinero que pasó por Cala Montjoi, y que se convierte en el nuevo líder de la lista.
 
Sin embargo, un año más, la cocina española se afianza en lo más alto de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo con 4 restaurantes entre los diez primeros y 10 entre 100 mejores del mundo.

Andoni Luis Aduriz, con Mugaritz, y El Celler de Can Roca de Joan, Josep y Jordi Roca se intercambian las posiciones del año pasado en el Top 5, con la 5ª y 4ª clasificación respectivamente, consolidando el buen estado de la cocina española. Por otro lado, Juan Mari Arzak se mantiene en el Top 10 pero baja un puesto situándose en el 9º lugar. Martín Berasategui es el último español entre los 50 mejores con la 33ª posición. La otras novedades españolas se presentan en la lista que va del 51 al 100 mejor restaurante, donde Bittor Arguinzoniz (Etxebarri) se cae de los 50 primeros pero consigue la 61 posición. Una gran noticia es la entrada de Pedro Subijana (Akelarre) y Carme Ruscallda (Sant Pau) con los puestos 63 y 68. Quique Dacosta baja del 61 al 70, mientras que Santi Santamaria vuelve a la lista con el 79 lugar.

Comentarios