Galicia, potencia en producción de kiwi dentro de España

Imagen de la web de la empresa Kiwi Atlántico, con sede en Galicia
photo_camera Imagen de la web de la empresa Kiwi Atlántico, con sede en Galicia

En Galicia hay 500 hectáreas dedicadas al cultivo del kiwi, lo que supone el 62,5% de la producción de España. Estas áreas se ubican sobre todo en el sur de la provincia de Pontevedra, aunque nuestra Comunidad dispone también de otra zona de cultivo de esta fruta en el entorno de la comarca de Ferrol.

Del total de superficie, 172 hectáreas están inscritas bajo las técnicas de producción integrada, al mismo tiempo que destacadas empresas comercializadoras de fruta están apostando por Galicia como centro de suministro de este producto. El cultivo en la Comunidad gallega suele adelantarse entre 10 y 15 días con respecto a otras zonas productoras de Europa, lo que permite recoger frutas en excelentes condiciones de maduración, superando incluso las condiciones exigidas por la UE. La recolección suele practicarse entre finales de octubre y finales de noviembre.

Congreso internacional
Estos datos han sido difundidos con motivo del Congreso Internacional de Kiwi celebrado esta semana en Santiago y organizado por la Asociación Productora de Kiwi que integran Italia, Francia, Nueva Zelanda, Chile, Corea, Irán, Estados Unidos, Japón, Portugal y España. Promover el consumo del kiwi en el ámbito internacional y poner en valor la producción están entre los objetivos de este encuentro, que se desarrolló en Galicia por vez primera después de ocho años de participación activa de nuestra Comunidad en esta cita internacional.

El congreso, que se celebra en septiembre por ser el mes que mejor se ajusta a los productores de los dos hemisferios, ha querido incidir además sobre los beneficios del kiwi para la salud humana, así como activar campañas de promoción como la que entre 2007 y 2009 se desarrolla en Estados Unidos para mejorar la dieta de los ciudadanos norteamericanos.

Comentarios