La familia de los pulpos enlaza municipios alemanes y gallegos

El día 8 de agosto el parque municipal de O Carballiño acogerá la 48 edición de la "Fiesta del Pulpo" que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional y con la presencia asegurada de miles de personas, siempre más de 50.000 según los organizadores.

Fuentes del concello de O Carballiño explicaron a GG que en plena crisis económica, el papel de "adivino futbolístico" del pulpo alemán Paul, residente en un acuario de la ciudad de Oberhausen, significó la mejor promoción internacional que nunca tuvo la fiesta, además vinculada al mundial de fútbol ganado por primera vez por la selección española.

Gracias al pulpo Paul, vecino, ya famoso, de Oberhausen

Por esa promoción no programada de la villa de O Carballiño, el concello decidió nombrar al cefalópodo alemán "Amigo predilecto" y la certificación del nombramiento será llevada personalmente el día 21 de julio por el alcalde Carlos Montes a su homólogo de Oberhausen, ante la imposibilidad de trasladar hasta Ourense al pulpo protagonista.

Gracias al monasterio de Oseira, por recibir pagos en pulpo seco

Dos días antes de partir de viaje a Alemania, Montes, el alcalde de San Cristovo de Cea José Luis Valladares y monjes y abad del monasterio de Oseira (en Cea), Juan Javier Martín, escenificaron la renovación oficial de sus vínculos históricos surgidos en el siglo XII.

El abad recordó que se cumplen 873 años del nacimiento del monasterio de Oseira, conocido como "El Escorial gallego", situado a más de 130 kilómetros de la costa atlántica y sin embargo, cuna de la preparación del "pulpo á feira".

Explicó que el caballero Diego Arias decidió tomar los hábitos en Oseira, cuando el monasterio cumplía sus primeros 25 años, y con esta entrada en el cenobio sus posesiones pasaron a la abadía de Oseira, entre ellas la iglesia de Marín (Pontevedra).

El caballero se arrepintió de su decisión y al cabo de varios años marchó a Jerusalén e intentó recuperar sus bienes pero un largo litigio terminó por ratificar que Oseira era propietaria de la parroquia costera.

A esta apertura hacia el mar desde el interior, se sumó un privilegio del rey Sancho IV que en 1286 concedió a los monjes el derecho a organizar una feria en Cea para poder abastecerse de pan y recaudar portazgos y otros impuestos y esta actividad comercial y su contacto con la costa facilitó la llegada de abundante pescado y pulpo seco como pago.

Conexión historico-gastronómica

El alcalde de O Carballiño añadió que la feria de Cea fue sustituida años después por la de O Carballiño, y en ésta las vecinas del pueblo de Arcos acuñaron el nombre de "pulpo á feira" para un plato en el que el pulpo se cuece, se pica en rodajas y se acompaña con abundante aceite, pìmentón y cachelos sobre un plato de madera.

Hoy, según Montes, el pulpo "á feira" es el plato gallego más internacional y no podemos olvidar su origen en torno a este monasterio al que dedicamos la edición de la fiesta de 2010.

La fiesta quiere batir un récord Guinness

Además de estrechar vínculos entre municipios vecinos, la fiesta propiciará este año nuevas actividades antes del día 8 de agosto e impulsadas por la recién creada "Asociación de amigos de la fiesta del pulpo", por hosteleros y pulperos de la villa, entre ellos Manuel Pereira.

Pereira explicó que como primera actividad del colectivo, el día 3 por la tarde, la plaza mayor será el escenario en el que se intentará batir el récord "Guinness" del plato de pulpo de mayor tamaño, que en estos momentos está en manos de la empresa lucense Pulpalia que consiguió llenar de pulpo un plato de 2,05 metros en la fiesta del Marisco de Alcobendas (Madrid), celebrada en mayo de 2009.

Los candidatos de O Carballiño tienen ya un plato de 2,25 metros de diámetro que prevén llenar de pulpo "sin patatas, que era lo que más había en el de Alcobendas", añadió.

Para ello cuentan con más de 70 kilogramos de pulpo y 15 litros de aceite que luego se repartirán entre los curiosos que asistan al "duelo", al que también irá un notario que levantará acta de las medidas y condiciones del plato de pulpo.

Más fiesta

Entre otras actividades novedosas previstas para este año, según Pereira, estará un concierto en la noche del día 5 de agosto y el primer encuentro de peñas del pulpo de O Carballiño que será en una carpa instalada en la Praza das Monxas para la cena del día 6 de agosto.

Comentarios