Los vinos gallegos mejoran ventas en EEUU tras el reconocimiento en la guía Parker

Los cinco vinos Monterrei más reconocidos fueron elaborados por la bodega "Quinta da Muradella" y su propietario, José Luis Mateo, explicó a GG que sus vinos obtienen puntuaciones entre 94 y 97 en la "escala Parker" desde hace ya tres años.

"Este reconocimiento no se nota en el mercado nacional, aunque focaliza la atención de los expertos hacia Galicia y a nuestras variedades autóctonas de uva y esto siempre es interesante", explicó.

En el panorama internacional, según dijo, la cosa cambia y en los casos concretos de Estados Unidos y Japón "se tienen muy en cuenta las puntuaciones" lo que se tradujo, en los últimos años, en la aparición de distribuidores interesados en vender sus vinos en esos mercados.

La clasificación elaborada para la revista de Robert Parker "The wine Advocate" se hizo pública hace un mes con los datos de la cata realizada en España por Jay Stuart Miller y este año, incluyó también cuatro vinos de la bodega "Dominio do Bibei" y uno más de la bodega "Raúl Pérez", todas ellas de la denominación de origen (DO) Ribeira Sacra.

En el caso de "Dominio do Bibei", uno de sus responsables es DAvid Bustos y explicó que este fue el primer año en el que sus vinos concurrieron a las catas de Parker "porque uno de los importadores decidió por su cuenta enviar muestras".

Por ser la primera vez, Bustos considera que el reconocimiento de la guía Parker "produce alegría ante el trabajo premiado" y, por ahora, una persona contactó con la bodega para interesarse por los vinos puntuados con 94 y 95 por el experto estadounidense.

Un vino de la DO Rías Baixas obtuvo una puntuación de 95 y, según un comunicado del consejo regulador, el catador Jay Miller de la guía Parker destacó en sus anotaciones que la uva de la variedad autóctona gallega "albariño" -protagonista en la DO Rías Baixas- "puede ser la alternativa perfecta a la famosa Chardonnay" y describió los vinos de la cosecha de 2009 como "especialmente vibrantes".

La producción de vino en la DO Rías Baixas destina el 50 por ciento de su exportación al mercado de Estados Unidos.

Por otra parte, los Rías Baixas obtuvieron en el concurso de la revista inglesa Decanter, siete medallas de bronce y 10 menciones, según los resultados que se dieron a conocer esta semana.

Comentarios