Habrá ''Sabores a tope'' en toda Galicia tras una ruptura empresarial

Primeros productos con etiqueta "Sabores a tope"
Primeros productos con etiqueta "Sabores a tope"

La experiencia de "Prada a Tope" surgida en los años 70 en Cacabelos (El Bierzo-León), fundada por José Luis Prada, parece tocar techo en Galicia donde llegó a abrir varios locales franquiciados en los que se ofrecían productos bercianos de elaboración tradicional como conservas de hortalizas, embutidos y vinos, entre otros.

Precisamente ese límite de los productos y el estricto control de los precios ejercido desde Cacabelos, fue lo que impulsó al empresario de Lalín, Emilio Pazos, a desvincularse de la cadena berciana e impulsar una propia en Galicia, con el nombre registrado de "Sabores a Tope", según explicó a GG.

"Sabores a Tope" de toda Galicia

Pazos es de Lalín, co abuelos de Vilagarcía, vive en Santiago y los tres primeros locales de la cadena están en A Coruña, y atribuye a esta dispersión de raíces, su conocimiento de la gran variedad de productos gallegos que puede ofrecer en sus nuevos restaurantes-tienda.

Está cerrando contactos para tener mermeladas variadas, incluso una de cebolla, aceite de Quiroga (Lugo), vinos y licores de la Ribeira Sacra, conservas de "alta calidad" y embutidos de Lugo, de la empresa Torre de Núñez, y todos ellos tendrán etiqueta "Sabores a tope".

Los tres locales de A Coruña y el que tiene previsto abrir en la Praza da Constitución de Vigo antes de que termine 2010 (en la antigua cervecería La Central), ofrecerán degustación y venta tanto de los productos con etiqueta propia como de otros de las diferentes denominaciones de origen gallegas.

Está en estudio la apertura de un quinto local en la zona de vinos de Ourense, donde Pazos detectó un "gran ambiente" durante gran parte de los días de la semana y donde también tiene familia.

Ruptura con "Prada a Tope"

Pazos mantuvo un largo contacto con la cadena "Prada a Tope" pues mientras estudiaba Económicas trabajó en el restaurante que Prada abrió en Santiago, y luego se hizo cargo de él cuando el propietario decidió dejar el negocio.

"Desde entonces comprobé que los clientes aprecian los productos bercianos de la cadena pero también pedían otros diferentes como vinos Rioja, que estaban prohibidos en la cadena de Prada, vinos albariños Rías Baixas y Ribeiros y a esto se sumó que la política de precios no se podía negociar porque se partía de un contrato cerrado" explicó.

El empresario gallego reconoció a GG que le debe a Prada todo lo que aprendió con él "pero se acabó", y ahora impulsa una cadena propia que cuenta ya con los locales de A Coruña "A Quella", adega "Somoza"-"El rincón de Lugrís" y "Sabores a tope".

Proyectos inmediatos

El hostelero Emilio Pazos tiene dos socios en algunos de los locales ya abiertos y, en sus planes de expansión futura pendientes de los resultados que vaya obteniendo, está abrir sendos restaurantes-tiendas con productos gallegos en Madrid y Barcelona.

Estos proyectos fueron explicados en un encuentro informal convocado por "Sabores a Tope" para presentarse como cadena gallega ante los "blogueros" más activos de la ciudad coruñesa como "Gastronomía en verso", "La cocina de la lechuza", "O Bandullo", "Aire Vintage", "El sabor de lo dulce" y "El sabor de lo salado".

Comentarios