El concepto ''gastroteca'' entra en Galicia y se amuralla en Lugo

gastroteca3.jpg
gastroteca3.jpg

En la vida de una generación, la alimentación de los vecinos de villas y ciudades evolucionó a la par que el poder adquisitivo y así se pasó de las tiendas de barrio a la división entre supermercados -para consumo de la mayoría- y colmados -para productos de más calidad y precio, en general- que luego pasaron a tiendas "delicattesen", tiendas "gourmet" y ahora, recién llegadas a Galicia desde Cataluña, las "gastrotecas".

La primera, en la muralla de Lugo

Arancha Belver Quiroga y Alberto Lamela Arias tuvieron hace diez años la idea de abrir un local o "almacén de alimentos" diferente a los existentes ya en Galicia, tipo "delicatesen" pero con productos más asequibles, según explicó a GG Lamela.

La decisión final correspondió a Arancha pues tras estar dos años sin trabajo y dar a luz a dos gemelas, vio la apertura del local soñado como una oportunidad laboral, incluso en plena crisis económica.

"Alberto tiene otra empresa y aunque la idea era de los dos, a mí me sirvió para resolver mi situación así que ahora tenemos una gastroteca en plena zona de vinos, dentro de la muralla de Lugo, a la que por ahora acuden muchos curiosos que quieren conocer muchos productos y que nos animan mucho porque aquí sólo había bares y somos la novedad", agregó Arancha.

El local es diferente por el concepto de "gastroteca" y atrevido en la manipulación del lenguaje pues Arancha y Alberto la bautizaron "Delicium Tremens" como juego de letras que parece significar algo así como "el colmo de la delicia" a pesar de que deriva de "delirium tremens" (temblores asociados al síndrome de abstinencia alcohólico).

Todos los vinos y arroces con caldo

En los 60 metros cuadrados de la "gastroteca" situada en la plaza del Campo, los propietarios reunieron vinos de todas las denominaciones de origen tanto gallegas como del resto de España, incluyendo exquisiteces como los Riojas blancos con etiqueta "Spanish white guerrille".

También hay orujos y licores de Galicia, tanto los de preparación tradicional como los recién salidos al mercado con añadidos como "ginseng" o "guaraná", fabricados en Allariz.

Según Arancha, su local es por ahora el único que reúne varios tipos de arroz caldoso, tipo "rissoto", para preparar en pocos minutos con diferentes caldos que siguen recetas tradicionales catalanas y entre otras marcas, algunos llevan una etiqueta que también sugiere la comodidad que suponen para cocinar pues se llaman "Just Married".

Las aguas procedentes de todo el mundo se suman a embutidos, quesos, aceites andaluces y, sobre todo, conservas de mariscos, de castañas en almíbar o como "marrón glacé", salsas, setas de O Caurel, guarniciones con castañas, uvas pasas y frutos secos listas para añadir a cualquier plato elaborado en casa, galletas asturianas, otras catalanas de mantequilla y tartas comercializadas con el nombre "Muralla de Lugo" de almendra caramelizada, nuez y chocolate.

Productos desde 2,50 euros

Pocas semanas después de su apertura, Alberto explicó que ya preparan una campaña navideña para la venta de cestas variadas.

Sus productos pueden ir desde los 2,50 euros, que es el precio de latas de paté de centollo o cabracho, o el de una botella de agua inglesa, hasta los 115 de una colección de tres vinos o 150 de un estuche gastronómico.

"Estamos a pocos metros de la puerta del Obispo Aguirre, en la muralla de Lugo y en un marco incomparable que sirve de paso para muchos visitantes y hasta ahora, todos nos dicen que echaban de menos algo así en Lugo", añadió Alberto.

Comentarios