Las conservas de caballa y sardinas fueron motor de las exportaciones en el primer trimestre de 2010

La mitad del sector conservero de España se encuentra en Galicia con 67 empresas asentadas (de un total de 147) que generan unos 12.000 empleos de los 15.500 de toda España y una producción que supone el 85 por ciento de la de todo el territorio español, según datos del setor de 2007.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), en el primer trimestre de 2010 se produjo un aumento en las exportaciones liderado por las conservas de caballa cuyo volumen creció un 140 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que el incremento del valor de sus exportaciones fue del 67,13 por ciento.

El segundo mayor aumento en la exportación se dio, según Anfaco, en las conservas de sardinas cuyo volumen aumento un 40,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2009 mientras su valor aumentó un 44,46 por ciento.

Los lomos de atún en conserva aumentaron sus exportaciones en un 31,43 por ciento en relación a 2009.

La media de volumen y valor de las conservas exportadas indica que en el primer trimestre de 2010 se produjo un aumento del 6,93 por ciento en el volumen exportado y del 8,52 por ciento en el valor de esas exportaciones.

DESTINO: EUROPA

Los compradores de las conservas gallegas y del resto de España son países de la Unión Europea en el 87 por ciento de los casos y es Italia el principal importador, seguido de Francia, Portugal y Alemania.

Fuera de Europa, Estados Unidos es el primer comprador en América, Marruecos es el principal en África mientras que las ventas a Asia y Oceanía no suponen más que un 0,4 por ciento y 0,1 respectivamente, del volumen total exportado.

ORIGEN: CINCO PAÍSES

Según datos de la FAO de 2005, la mitad de la producción mundial de conservas de pescado se elabora en cinco países entre los que destacan Tailandia, con un 23 por ciento de esa producción, y España con un 10,1 por ciento de los productos elaborados por los cinco líderes mundiales.

En relación a los productos en conserva, el más producido es el atún, seguido de la sardina, mejillones y caballa.

Comentarios