Leroy Merlin inaugura sede en Girona

eio

La tendencia del do it yourself continúa en pleno auge en todo el mundo y España no es la excepción. Cada vez más personas se adentran en esta actividad acompañados, en muchas ocasiones, de tutoriales en Youtube que muestran el cómo, cuándo y por qué realizar determinada actividad sin recurrir a un experto o profesional en la materia.

La evolución de las herramientas también ha permitido la expansión de la industria del bricolaje. Herramientas cuyo uso era complicado son reemplazadas cada año por aquellas con un funcionamiento más sencillo. Por ejemplo, los instrumentos electrónicos han cautivado a los amantes del bricolaje debido a su practicidad.

Hoy en día es común ver cómo un aficionado realiza trabajos con herramientas más potentes pero sencillas. Si queremos medir algún mueble, ¿qué usamos? El medidor láser es preferido por encima de uno tradicional. Es más fácil de usar y requiere menos tiempo. Y si buscamos atornillar algo, empleamos un taladro en lugar de un destornillador clásico. La clave está en el ahorro de tiempo.

Las empresas no se han quedado atrás y cada vez apuestan más por los productos que se emplean en el bricolaje. Por ejemplo, AliExpress ha ingresado con fuerza en el sector y tiene planeado conquistar las compañías que se dedican al bricolaje y la ferretería en España. La apuesta se sustenta en que este sector representa casi el 10 % del total de su facturación.

La empresa china lleva casi dos años en España y ya cuenta con 9 millones de usuarios que compran de forma recurrente. Uno de sus objetivos actuales consiste en que las empresas opten por usar su servicio online de venta en el país y en Europa. La expansión va paso a paso.

La última muestra del crecimiento del bricolaje en nuestro país la tenemos en Leroy Merlin, que abrió una nueva tienda en Girona a mediados de junio de este año. Se trata de una gran apuesta que cuenta con un terreno de más de 11 mil metros cuadrados de superficie. Ha trascendido la información de que la inversión superó los 31 millones de euros.

Con su nueva sede, la multinacional francesa refuerza su presencia en Cataluña, comunidad en la que ya cuenta con 22 puntos de venta. En total, se han creado 154 nuevos empleos con la inauguración de la nueva sede y la competencia en el sector también crece.

En Girona, Leroy Merlin usa tecnologías sostenibles con el medioambiente. Por ejemplo, destaca el uso de placas solares, cargadores para coches eléctricos e iluminación 100 % LED. De este modo, la empresa tendrá un ahorro energético del 56 %, un sistema de climatización eficiente y producción de agua caliente de origen solar térmico para beneficio de clientes y empleados.  

Pero los cambios de la compañía no se detienen, en especial el proceso de transformación de las tiendas de Akí Bricolaje para adaptarlas a su formato Compact. En los últimos dos años, la empresa ha inaugurado cuatro puntos de venta en Vinarós, Zamora, Oleiros y Roda de Berá.

Las inversiones han dado buenos resultados hasta el momento. De hecho, en 2018 se registraron ventas de 2.182 millones de euros, un 6,6 % más respecto al año anterior. Las cifras aumentan si se incluyen los ingresos de Akí Bricolaje. Los puntos de venta suman en total 131 en España.

Como parte de su estrategia, la compañía francesa también ha apostado por realizar ferias dedicadas a profesionales de la reforma y la construcción. La cadena busca promover la asesoría como parte de un servicio de acompañamiento en las obras. En su primera edición asistieron cerca de 100 proveedores y ofrecieron 13 talleres didácticos.