Listas m3u, la nueva forma de ver televisión

Internet está cambiando el modo de hacer muchas cosas cotidianas, incluso ver la televisión. Cada vez hay más plataformas que ofrecen su programación vía 'streaming'

Una mujer observa varias pantallas. EP
photo_camera Una mujer observa varias pantallas. EP

Desde que apareció la televisión, este pequeño electrodoméstico se convirtió en el centro de entretenimiento familiar por excelencia. Ocupa un lugar de privilegio en el salón, y podemos afirmar que muy pocas casas no tienen al menos una. Películas, series y concursos se emiten de forma continua las 24 horas del día, en cientos de canales.

Sin embargo, la llegada de Internet ha cambiado incluso el modo de consumir televisión. El público joven sobre todo, y no pocos adultos, se está orientando más hacia las nuevas plataformas digitales, que son relativamente nuevas pero su ascenso ha sido imparable.

Con m3u llegó el cambio
Es evidente que si hablamos de televisión en streaming, la plataforma más conocida es Netflix. Aunque no es la única, y de hecho se van sumando a la lista cada vez más, sí que tiene el honor de ser la primera en cambiar la forma de ver televisión.

Ahora ya no hay que estar en el comedor de casa para ver nuestras series favoritas. Ni siquiera se necesita tener a mano un televisor, porque nuestro smartphone es suficiente para poder hacerlo.

Sin embargo, estas plataformas tienen la particularidad de que son de pago. Aunque gracias a las listas para m3u se puede disfrutar de esta nueva forma de ver la televisión por Internet.

¿Cómo funcionan los archivos m3u?
M3u es un formato de archivo que permite crear listas de reproducción alojadas en un disco duro. Es decir, que no se centran únicamente en un solo canal, sino que agrupan varios de ellos y se puede elegir cuál en cada momento ver.

Para que estas listas funcionen, es evidente que se necesita un programa capaz de leer la información contenida en un archivo m3u. La lista de opciones es bastante amplia, ya que en realidad se trata de un reproductor desde el que visualizar los contenidos. Algunos de ellos son específicos para estas listas de m3u, mientras que otros simplemente tienen que actualizarse u obtener un plugin que permita interpretar el contenido del archivo, que básicamente consiste en una serie de enlaces a sitios web desde los que se accede a programas o canales.

Canales temáticos y plataformas completas
Una vez que se tiene un programa capaz de manejar estas listas, se pueden obtener gratis aquellos canales que se quieren ver. Las listas pueden ser temáticas, por ejemplo agrupando canales deportivos o de series, según sea el tipo de plataforma que se busque, si es en abierto o se trata de canales Premium, e incluso se puede hacer una búsqueda por país, para ver toda la programación que se emite en un lugar específico.

Televisores inteligentes
Estas listas de canales online han cambiado el tipo de televisión que tenemos en casa. Hoy, cada vez hay más equipos que tienen la capacidad de conectarse a Internet, la ya famosa Smart TV, que se puede encontrar en un mayorista informática con relativa facilidad. También se puede incorporar un dispositivo externo para transformar un televisor convencional en un equipo capaz de acceder a estas listas de contenidos. También se pueden conseguir en establecimientos especializados, aunque en algunos casos es importante disponer de un televisor con imagen en HD, ya que muchos canales emiten solo en alta definición, y no se pueden ver en una televisión que no esté preparada.

Internet está cambiando nuestro mundo
En cualquier caso, es evidente que el cambio al entorno digital es un hecho. La red se ha convertido en el medio en el que nos movemos prácticamente todos, y su avance es realmente rápido. En apenas unos años, nuestras costumbres han dado un giro radical, y el entretenimiento no es la excepción. Por eso, es natural que hasta la forma en la que vemos la televisión sea distinta a como era no hace demasiado tiempo.