Un licor café, gallego y con etiqueta por favor

Apertura de potes y limpieza en la destilería de Abadía da Cova (Adegas Moure)
photo_camera Apertura de potes y limpieza en la destilería de Abadía da Cova (Adegas Moure)

El CR de los destilados gallegos se constituyó en 1993 y su presidente Evaristo Rodríguez, explicó a GG que entre sus actividades está la promoción de las bebidas elaboradas por bodegas y destilerías a partir del bagazo o "bullo" obtenido en la elaboración de los vinos gallegos. Están amparados los aguardientes y licores obtenidos en cualquiera de las zonas vitícolas tradicionales en Galicia, tanto de las cinco denominaciones de origen (Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra) como de otras zonas tradicionalmente productoras de vino como Betanzos, Ulla, Val do Miño, Ourense y Portomarín, entre otros.

Más de nueve millones de litros de destilados "sin papeles"

Los aguardientes y licores gallegos son los buscados en el mercado de destilados de toda España que distribuye más de nueve millones de litros anuales, pero durante el año 2010 sólo 424.501 botellas llevaban la contraetiqueta del consejo regulador, es decir, 288.255 litros de los diferentes destilados amparados.

Evaristo Rodríguez considera importante que el consumidor conozca las características de esta bebida para poder ejercer, en el momento de su compra, una elección rigurosa.

"Ni siquiera queremos potenciar que sólo se compren los destilados con la etiqueta del consejo regulador, sino cualquiera que lleve etiqueta de la empresa elaboradora, pues el 70 por ciento de todos los que se venden no llevan identificación de ningún tipo y se hace pasar por casero y gallego".

La cooperativa Vitivinícola do Ribeiro elabora con el bagazo de sus vinos, varios tipos de destilados y, según explicó su gerente Argimiro Levoso, los aguardientes y licores ofrecidos como "caseros" no son tales pues apenas quedan media docena de artesanos de este oficio en toda Galicia.

Esos artesanos son los encargados de la elaboración de destilados en las empresas gallegas y las familias que mantienen una pequeña elaboración doméstica de estas bebidas "no las venden sino que las regalan a amigos y conocidos, pero nunca llegan a los puntos de venta".

En ese sentido, el presidente del CR señaló que este proceso de "fraude masivo" es semejante al que vivió el vino hace dos décadas "pero se consiguió que los ciudadanos rechazasen los vinos sin control ni identificación de origen, y ahora el avance social sería conseguir lo mismo en el mundo de los destilados".

Explicó que en estos tiempos no existe ningún riesgo sanitario en el consumo de bebidas de destilación pero el fraude existe "pues incluso hay locales que hacen una primera compra de licor o aguardiente de marca gallega con una botella de diseño especial y luego la aprovechan para seguir ofreciendo en su interior otras bebidas de no se sabe dónde", agregó.

Destilados gallegos con denominación de origen

El CR regula las únicas bebidas catalogadas como "espirituosas" en España, situadas en la misma categoría que las "grappas" italianas, las "bagaçeiras" de Portugal, los "tsipouros" de Grecia y los "marcs" de Francia.

La producción anual estimada en Galicia es de algo más de un millón de litros de los que la cuarta parte cuenta con la certificación de la DO tras los controles estipulados por su reglamentación.

La obtención de los destilados es de bajo rendimiento pues de un kilogramos de uvas se puede obtener, por ejemplo, casi una botella de vino pero tan sólo medio "chupito" de aguardiente, tras la correspondiente destilación del bagazo.

En el caso del aguardiente de hierbas, a la destilación le sigue una maceración con regaliz, orégano, romero, tomillo, cilantro, manzanilla, anís, y otras plantas, todas ellas incluidas en el reglamento. Para el aguardiente envejecido es preciso el paso por barrica durante meses.

Los licores tienen menos gradación alcohólica que los orujos o aguardientes y dos de ellos están amparados también por el consejo regulador gallego por tratarse de productos elaborados de forma tradicional como se reflejará en un estudio iniciado ya por un grupo de historiadores por encargo de la DO.

Para gustos hay licores

Según los datos del consejo regulador, el reparto de los 288.255 litros de destilados certificados fue de 138.236 litros para aguaridente blanco, 106.544 litros para licores de hierbas y 38.475 litros para licor café.

Según el presidente, los aguardientes se consumen por igual en toda Galicia salvo el tostado propio de las Rías Baixas, mientras que el licor café es el preferido en la provincia de Ourense y en el sur de la de Lugo. También se sabe que el licor de guindas, no amparado por la DO, se consume preferentemente en la zona de Ferrol.

"En atención a estos gustos y para ampliar el mercado, sobre todo a las nuevas generaciones, el reglamento tendrá alguna modificación que permita incluir licores más variados", agregó Evaristo Rodríguez.

Otros destilados, no amparados por el consejo regulador pero elaborados por las mismas empresas son las cremas como la de orujo y de licor café, licor de miel y más

El futuro del sector está en mejorar la información

El consejo regulador prepara varias actuaciones para promocionar los destilados gallegos apoyándose, entre otros, en un informe sobre la insdustria europea de bebidas "espirituosas" (elaborado por Ernst&Young) en el que se destaca el potencial de este sector cuyas ventas europeas fueron de 58 mil millones de euros en 2009 y generó 900.000 empleos además del valor añadido que suponen los impuestos generados por sus ventas.

Según Rodríguez, el sector gallego tiene un futuro en alza pues ya se trabaja en su modernización y cuenta con el sustento de la calidad de un producto singular muy apreciado en toda España por su origen y garantía de calidad.

Galicia cuenta en este momento con 31 empresas destileras, la mayor parte de ellas bodegas productoras de vino y bagazo. Con nombres de identidad tradicional gallega como "Cunqueiro", "Doa", "Lúa", "Laxas", "Breogán", "Mosteiro de Xagoaza", "Devanceiros", "Augadomiño", "Castro Baroña" y otros, las empresas comercializan 88 marcas de aguardiente blanco, 8 de aguardiente envejecido, 6 de aguardiente de hierbas, 34 de licor café y otras 39 de licor de hierbas.

La imagen corporativa del consejo regulador cambió en 2010 y se estableció un código de color diferente para cada tipo de destilado con el lema común de "Los únicos con espíritu gallego"

Comentarios