Lugo crea un portal web para a compra de produtos autóctonos on-line

El Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, presentó este jueves dos nuevas líneas de actuación incluídas en el programa europeo Lug02  destinadas a mejorar la comercialización y la calidad de los productos autóctonos de las Reservas de la Biosfera –Terras do Miño, Eo-Oscos-Terras de Burón e Ancares- y de la comarca de O Courel, a través de la I+D+I. Gómez Besteiro destacó que ''innovamos y creamos una herramienta que pretende ser un espacio común en el que figurarán gran cantidad y variedad de productos autóctonos bajo la marca de Lugo Sabe. En definitiva, Besteiro asegura que lo que buscan es ''revalorizar el producto agroalimentario a tráves de un programa integrado y favorecer que las empresas sean más competitivas''.

La primera de las iniciativas contempla la creación de un canal de comercialización a través de un portal web en el que se expondrán los productos de las Reservas y de O Courel. Esta vía comercializadora se creará a través de la página web de Lug02. El titular provincial subrayó que ''también será un espacio donde las cooperativas de agricultura ecológica recibirán asesoramiento y podrán intercambiar experiencias sobre la comercialización de sus productos''.

Los productores podrán gestionar sus alimentos para posteriormente ponerlos a la venta en una tienda on-line, creándose así una central de comercialización que permitirá a los productores llegar con facilidad a sus clientes, evitando intermediarios en la cadena de distribución y, por lo tanto, mejorando y aumentando las posibilidades de su negocio. Al mismo tiempo se dará a conocer los productos autóctonos de las Reservas entre los productores y empresarios gallegos y nacionales.

Mejora de la calidad
El segundo pliego que se aprobará está destinado a mejorar la calidad de algún producto alimentario. Esta mejora va desde la higiene, el empaquetamiento, sistema de envasado conservación, elaboración y propiedades en la cadena de producción, de tal modo, que también se contribuye a su comercialización y a su difusión.

Sus dos iniciativas se suman a otras que ya puso en marcha el organismo provincial dentro del programa mediambiental. Es el caso del Sistema de Información Xeográfica (SIX), de la medida destinada a ayudar a los ganaderos a rentabilizar los residuos de las explotaciones o de la creación de Aulas da Natureza. Gómez Besteiro destacó que ''el programa, dotado con 5 millones de euros, está destinado a poner en valor la riqueza medioambiental de la provincia y a convertir el medio ambiente en una oportunidad económica''. Besteiro declaró que ''en estos momentos, estamos ejecutando 3.400.000 euros, es decir, el 70% del total del proyecto. Lo acabaremos a mediados del año que viene, pero llevamos una línea de trabajo muy intensa y muy positiva''.

El titular provincial explicó que en el primer trimestre de 2010 se conocerán los resultados de las dos líneas de actuaciones.

Comentarios