Apostar por el marketing digital, un imprescindible para las empresas

Internet ofrece múltiples herramientas para promocionar una marca o producto y mejorar la comunicación con los clientes
Un trabajador en un ordenador. EP

"El marketing se está convirtiendo en una batalla que consiste más en información que en el poder de las ventas". Con estas palabras aludía el economista estadounidense Philip Kotler, conocido como padre del marketing moderno, al auge de las nuevas tecnologías y su papel trascendental para el éxito de las empresas en la nueva sociedad digital. 

En un mundo híperconectado en el que seis de cada diez europeos compran bienes y servicios por medios electrónicos —datos de Eurostat correspondientes a 2018—, resulta imperativo para el éxito de cualquier negocio el aprovechar las múltiples herramientas que ofrece internet para mejorar la comunicación con los clientes: sitios web, redes sociales, posicionamiento SEO, blog, correo electrónico masivo, Live Streaming... Un universo de tácticas que pone al alcance de la más pequeña de las compañías el promocionar su marca o producto salvando las limitaciones propias del marketing tradicional. 

¿Qué formato elegir?

A la hora de definir una estrategia y decantarte por un canal u otro, lo primero que debes preguntarte es a quién quieres dirigirte: edad, género, poder adquisitivo, gustos, necesidades... Acaparar la máxima información posible acerca de tu público objetivo te permitirá establecer cuál es la mejor manera de hacerle llegar tu mensaje y también reflexionar sobre cómo dotar de atractivo a tu contenido.

  • Email marketing ventajas: es posiblemente uno de los canales más directos que existen a la hora de comunicar un mensaje en internet. A diferencia de lo que ocurre por otras vías, no existen interferencias, como sí ocurre, por ejemplo, en las redes sociales, donde el receptor puede verse distraído por anuncios o comentarios. Esta opción te permite además segmentar los envíos por grupos de usuarios en función de sus intereses o características: sexo, edad, preferencias, etc. Y permite al contacto guardarse el mensaje para verlo cuando desee.
  • Redes sociales: plataformas como Youtube, Instagram o Facebook te ofrecen la posibilidad de publicar y compartir vídeos y fotografías... Lo recomendable es establecer una estrategia para cada una de ellas. Por ejemplo, usar Instagram Stories para publicar tutoriales y Twitter para la atención al cliente. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de realizar controles periódicos y pruebas para analizar el éxito de tus acciones y la capacidad de establecer una interacción más cercana con el cliente.
  • Posicionamiento web o SEO: para tener presencia en internet es imprescindible disponer de una web propia y para que el portal de tu negocio aparezca entre los primeros resultados en Google debes preocuparte de diseñar correctamente la página, conseguir enlaces de calidad y estudiar las palabras clave a posicionar
  • Vídeo Marketing y Live Streaming: con esta herramienta puedes llevar a cabo una emisión en directo sobre tus productos, eventos o servicios que quieras promocionar, por ejemplo un lanzamiento exclusivo. La difusión digital de contenidos multimedia por esta vía permite a los usuarios ir viendo el contenido sin necesidad de que se haya descargado por completo.

Medible y maleable

Sea cual sea el método elegido, la principal ventaja del marketing online es que se puede medir su efectividad —a diferencia de lo que ocurre con la publicidad tradicional— y actuar en consecuencia. Una campaña por medios electrónicos es maleable, puede ser modificada sobre la marcha en función del feedback que ofrece el público objetivo. Otro aspecto positivo es que la publicidad online suele ser más económica que la que utiliza canales clásicos como la radio o la televisión. Una herramienta imprescindible para cualquier empresa.