Un chef italiano reivindica la castaña como base de la dieta gallega

El chef italiano Flavio Morganti ha presentado este jueves en Santiago de Compostela su nuevo libro en el que reivindica la recuperación de la castaña como base de la dieta gallega. En su obra 'El árbol del Pan. Castanea Sativa Miller. Misterios de las castañas y sus recetas', Morganti recrea historias y anécdotas aderezadas con 70 recetas de pan, tortillas, sopas o licores que utilizan la castaña como base y que, en muchos casos, son aptas para celíacos.

El chef del restaurante 'Galileo' de Ourense destacó el ''compromiso'' de la castaña con el territorio a lo largo de muchos siglos, especialmente antes de la importación del maíz y la patata de América, por lo que aseguró que debemos ''darle valor'' y convertirlo en el ''emblema de nuestra gastronomía''.

''No olvidar de donde venimos es importante para saber a donde vamos'', afirmó Morganti, con experiencia como cocinero en Suiza e Italia, quien recordó el papel cultural de la castaña, producto ''que ayudó a sobrevivir a muchas generaciones''.

Por su parte, el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, reconoció la labor literaria de Morganti, autor en 2007 de un premiado libro sobre las vacas, y reivindicó las emociones que suscita su nueva obra. El libro cuenta con las fotografías de Xurxo Lobato y con el prólogo del pastelero Paco Torreblanca.

Comentarios