Un menú literario

libroPorco_.jpg
photo_camera libroPorco_.jpg

En el panorama de la literatura gastronómica gallega hay tres nuevas referencias de interés. Una de ellas por el de ahora sólo está disponible en inglés y tiene cómo protagonista al cerdo, que en estas fechas (entre San Martiño y la Navidad) está de actualidad en muchos lugares de Galicia, por ser tiempo de matanza.

El escritor británico Jhon Barlow, residente desde hace años en A Coruña, acaba de publicar una interesante obra en tono humorístico sobre Galicia, a partir de un viaje iniciático que tenía por misión comer todas y cada una de las partes del cerdo, animal casi sagrado para los gallegos.

El recorrido por diferentes puntos del país se convirtió en el libro 'Everything but the squeal' (algo así como 'Todo menos el grito'), que está triunfando en Estados Unidos, recibiendo alabanzas incluso en medios tan prestigiosos como time Magazine, The Economist o New York Post.

Para documentarse, el autor visitó durante un año lugares como Laza (en pleno Carnaval); Láncara, en busca de los orígenes de Fidel Castro; A Fonsagrada y, por supuesto, Lalín, la gran capital del Cocido. Hasta se entrevistó con Manuel Fraga poco después de que había perdido las elecciones a la Junta. Luego de esta experiencia, Jhon Barlow guardia un grato recuerdo en especial de los paisajes de la Galicia Oriental y de Negueira de Muñiz en particular, y lamenta "no haber comido más cocido”.

Sobre el papel fundamental que el cerdo tiene en la culinaria gallega, el escritor británico destaca que "mientras que en Galicia se aprovecha todo de este animal y todo está a la vista, en Inglaterra su riqueza queda agachada al embutirla en salchichas”. Se muestra además convencido de que su libro va a provocar un positivo “efecto llamada” para que los ingleses en particular y los anglosajones en general se animen a visitar Galicia con mayor asiduidad.

El autor de esta obra no descarta la posibilidad de editar una traducción al gallego o al castellano, ya que considera que "puede tener interés tanto para los propios gallegos como en el resto de España”.

Lamprea
Pocos lugares hay en Galicia tan acaídos como el restaurante Chef Rivera de Padrón para presentar un libro sobre la lamprea.

Así lo pensó el periodista Miguel Piñeiro, autor de "Lampreas e pesqueiras. Historia, Artes de Pesca e Receitario”, y a cuyo objeto dio a conocer esta obra en el establecimiento padrónes, en el que se cocina uno de los platos de referencia dentro de las preparaciones de este pescado: el timbal de lamprea.

El libro en tela de juicio fue editado por Galaxia y cuenta con prólogos de Ferrán Adriá y Juan María Arzak.

En él puede encontrarse abundante e interesante documentación sobre el mundo de la lamprea. Su morfología, biología, área de distribución y artes de pesca. Además, en el apartado de gastronomía se incluye una amplia selección de recetas, tanto tradicionales como de la nueva cocina.

Vida cotidiana
'Historia da vida cotiá en Galicia. Séculos XIX e XX' es el título de otro recomendable libro, editado por NigraTrea y escrito por el profesor de la USC Xavier Castro, que entre otras cuestiones aborda la evolución de las costumbres alimentarias de los gallegos.

Esta obra, que recibió el Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo, constituye un acercamiento de síntesis a la historia de la vida cotidiana en la Galicia contemporánea, desde una perspectiva de conjunto. Habla del devenir de las gentes de diferente condición social: De los que comían bien y dormían en colchones de lana y de los que llevaban una existencia precaria, teniéndose que acostar acopiados en jergones de follato: los hombres, las mujeres y los niños; los labradores, los hidalgos y los habitantes de las ciudades. Se habla de su manera de vivir el amor y la familia, la alimentación, la vivienda, la indumentaria, la higiene, el trabajo y más el ocio, así como el mundo de la escuela.

Se trata además de una obra de agradable y fácil lectura, por estar escrita en un lenguaje asequible y no academicista, y por el profuso empleo que se hace en ella de textos literarios, etnográficos y testigos orales, que contribuyen a darle amenidad al tiempo que ayudan a recrear el imaginario colectivo y la atmósfera social en la que se desarrolló la existencia de varias generaciones de gallegos de a pie.

Xavier Castro, natural de Cangas (Pontevedra) es escritor y Catedrático de Escuela Universitaria de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago, desempeñando su labor en la Facultad de Geografía e Historia.

También desarrolló tareas de docencia e investigación en Francia e impartió diversos cursos sobre la cultura del vino. Forma parte de la red de investigadores europeos especializados en historia de la alimentación y ha trabajado como asesor histórico en varios proyectos audiovisuales, caso de 'As leis de Celavella' ou 'A casa de 1906'.

Comentarios