Ventajas de usar Guantes de Nitrilo

Guantes de nitrilo. EP
photo_camera Guantes de nitrilo. EP

Los guantes desechables son una protección ante bacterias o alergias del usuario. Claro está el nivel de sensibilidad dependerá del material con el que está fabricado el producto. Elegir un guante de calidad también dependerá del tipo de tarea que se va a realizar. A continuación hablaremos de los guantes de nitrilo, una variedad utilizada con frecuencia. 

Nace el nitrilo

Para 1964 se vio la necesidad de crear un producto que protegiera a los profesionales de la salud de alergias al látex. Es allí como nace el nitrilo, un copolímero no saturado cuya composición incluye dos elementos: el propanonitrilo y los monómeros de butadieno. 

Este material ofrece una capacidad de recuperación impresionante. Por eso, es utilizado para fabricar guantes de laboratorio, de examen medical o guantes industriales. La resistencia de este material es muy alta por lo que se utiliza para manejar ácidos y aceites. 

Se puede decir que son mucho más resistentes que otros materiales, incluso es a prueba de perforación; prueba que los guantes de látex natural no superan. Ahora bien, aunque es muy resistente, no es tan flexible como otros materiales. Aprendamos más sobre el nitrilo y sus propiedades.

¿Qué es el nitrilo?

Es un látex hecho de caucho sintético que se obtiene del copolímero Acrilonitrilo Butadieno. Es uno de los materiales más parecidos al látex natural, llegando a considerarse un sustituto de este. La razón es que sus propiedades son muy similares al látex reduciendo considerablemente los riesgos de alergia

La característica más resaltante de este material es su elasticidad y gran adaptabilidad. Gracias a estas cualidades proporcionan comodidad al usuario, tal cual el látex natural. Adicional a ello, la fabricación de este es mucho más fácil ya que se aplica un tratamiento que reduce las posibilidades de padecer dermatitis por contacto

Este tipo de guantes es perfecto para quienes padecen sudoración excesiva o poca tolerancia al polvo que tienen dentro otros tipos de guantes. 

Los guantes hechos de nitrilo presentan resistencia al rozamiento y más desgaste que otros guantes. Tampoco se considera un guante de protección mecánica debido a que tiene valores de un guante desechable. No obstante, si ofrece durabilidad y protección que otros tipos que no lo hacen. 

El comportamiento de estos guantes es de alta calidad ante materiales derivados del petróleo como la gasolina o el gasóleo. También son útiles para manejar grasas animales, minerales, vegetales, leche y aceites. Por si fuera poco, sirve para manejar ácidos, disolventes aromáticos, alcoholes y más. 

Las propiedades de los guantes fabricados con nitrilo lo hacen propicio para la industria alimenticia y la química. También es utilizado con frecuencia en el sector sanitario, el manejo de instrumentos, exploración sobre pacientes enfermos y productos citostáticos. 

Tipos de guantes de nitrilo

Se conocen por lo menos 4 tipos de guantes hechos de nitrilo. La clasificación se tiene en cuenta de acuerdo al grosor del producto. En tal sentido tenemos: 

  • Los guantes de nitrilo azul AACHEN, el cual es cómodo, ligero y estándar. Este es utilizado más que todo en el sector sanitario. 
  • Los guantes AACHENfeel que aporta calidad extra, más resistencia y fortaleza. No obstante, aporta  más sensibilidad al tacto.
  • Guantes Aachenfortis; son mucho más gruesos y resistentes que los dos anteriores. Por eso es utilizado en industrias que requieren mayor resistencia como la industria alimentaria o los talleres de automoción. 
  • Los guantes de nitrilo AachenPortect, ideal para trabajos de alto riesgo gracias a su protección y grosor de alta gama.

Diferencias entre los guantes de látex natural y el sintético

El nitrilo es de origen sintético, por cuanto su composición es diferente al del caucho natural. Se pueden diferenciar en cuatro puntos. En primer lugar, la sensibilidad pues los de látex natural son más valorados pues ofrecen un tacto natural sin apreciar lo que se lleva puesto. 

La propensión a alergias es más alta en el látex natural, debido a que el nitrilo y otros materiales no utilizan polvos dentro de los guantes. Asimismo, los guantes de nitrilo son los reyes en cuanto a resistencia. Esta característica se mide en relación al pinchazo o el estiramiento. 

Por último, el precio del nitrilo es mucho más costoso que otros materiales. Sin embargo, las ventajas que tiene este son mucho más altas, valiendo la pena el costo de estos guantes. 

Comentarios