El tiempo
martes. 16.08.2022
El tiempo

El 46% de los españoles utiliza ya la banca digital

Hace una década tan solo el 16% de los consultados confiaba en las nuevas tecnologías para gestionar su dinero

Casi uno de cada dos españoles de entre 16 y 74 años utiliza la banca electrónica para administrar sus finanzas. El número de usuarios, según revela el último sondeo de la agencia europea de estadística Eurostat, no ha parado de crecer en los últimos años y las visitas a las sucursales físicas de las entidades son cada vez más esporádicas. Mientras que hace una década tan solo el 16% de los consultados confiaba en las nuevas tecnologías para gestionar su dinero, ahora el 46% de la población se decanta por la opción online, por las ventajas que conlleva: abrir una cuenta corriente o un depósito, realizar una transferencia o solicitar una tarjeta de débito son trámites que cualquiera puede realizar ya desde el salón de su casa o mientras espera el autobús, sin necesidad de desplazarse, guardar colas o ajustarse al horario de una oficina.

La sucursal, ahora en tu bolsillo

Las instituciones financieras han mejorado el diseño y las prestaciones de sus plataformas virtuales, adaptándose a los nuevos hábitos de sus clientes con, por ejemplo, aplicaciones móviles que permiten al usuario disfrutar de todos sus servicios desde sus smartphones o tabletas de forma cómoda y segura. Estos dispositivos han contribuido especialmente a la expansión de la banca electrónica al convertirse en un objeto cotidiano de primer orden y ayudar así a romper la escasa predisposición digital de los españoles. Y es que, si usamos el teléfono para todo —ya ha sustituido a despertadores, radios, cámaras, GPS, agendas, calendarios, linternas, grabadoras, etc.— , ¿por qué no también para controlar con un click nuestras economías domésticas?

Rápido e intuitivo

Siguiendo unos sencillos pasos puedes, en apenas unos minutos, abrir una cuenta corriente online de forma ágil e intuitiva. Basta con acceder al portal del banco elegido y tener a mano tu documento de identidad, teléfono móvil y justificante de ingresos, si trabajas. El ahorro de costes que conlleva para las entidades el reducir o prescindir de su red de establecimientos físicos les permite ofrecer condiciones ventajosas a los clientes de la banca por internet y eliminar comisiones en este tipo de trámites. De hecho, a menudo la apertura y el mantenimiento de la cuenta son gratuitos.

Por debajo de la media europea

El estudio elaborado por Eurostat revela que, a pesar del notable incremento en el número de usuarios de la banca digital en los últimos diez años, España todavía se encuentra cinco puntos por debajo de la media de los Veintiocho (51% en 2017) y a años luz de los índices que se alcanzan en países como Dinamarca, Islandia o Noruega, donde nueve de cada diez ciudadanos gestiona su dinero a través de las nuevas tecnologías. Una diferencia que puede vincularse a distintos factores, como la desconfianza o la existencia de una extensa red de sucursales, pero también a la fuerza de la costumbre entre los segmentos poblacionales de mayor edad. Entre las nuevas generaciones nacidas ya en la era digital, el acceso a la banca electrónica coincide generalmente con el momento de adquisición de la autonomía financiera.

El 46% de los españoles utiliza ya la banca digital
Comentarios