martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Acuasec restaura edificios históricos

La empresa ha subsanado una patología de absorción de humedad en el convento de Santa Bárbara

Entre otras muchas obras realizadas por Acuasec en edificios históricos, destaca el tratamiento realizado en el convento de Santa Bárbara, en A Coruña, para erradicar la patología de absorción de humedad por capilaridad, visible en varios de los muros de carga pertenecientes al mismo. Se trata de un edificio de finales del siglo XV y que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta su situación actual.

El tratamiento a seguir para erradicar la humedad capilar es la creación de una barrera horizontal a lo largo del muro afectado, que se consigue mediante la inyección de un gel compuesto por silanos-siloxanos con objeto de saturar la red de capilares y así evitar que la humedad ascienda.

Los problemas del edificio coruñés eran visibles en varios de sus muros de  carga, en los que Acuasec inyectó un gel para evitar que la humedad ascienda


La altura de inyección se rearealizó sobre la línea del zócalo pétreo, a fin de preservar el mismo y no alterar la estética del conjunto, al igual que por el otro lateral donde se mantuvo el friso de PVC existente.

Dicho tratamiento se complementó mediante el saneamiento de la capa de acabado, eliminando el revoco deteriorado sobre el zócalo pétreo, aplicando  un nuevo revoco de mortero de cemento con aditivos específicos para evitar la reaparición de las sales higroscópicas.

Todos los elementos del mobiliario y elementos históricos fueron cuidadosamente protegidos y retirados para garantizar su perfecta conservación. El convento de Santa Bárbara se fundó a finales del siglo XV, si bien de él se conserva únicamente un interesante relieve sobre la puerta principal y un tímpano empotrado en la pared lateral de la iglesia. En la clausura tiene una pintura que data de la Escuela Flamenca, la cual refleja el Descendimiento, y también contiene un sarcófago románico ojival esculpido con el Apóstol del siglo XIII-XIV

Acuasec restaura edificios históricos