domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Un golpe de mar, principal hipótesis sobre el naufragio del Sin Querer Dos

Capilla ardiente de los tres marineros fallecidos en el pabellón de O Pombal en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Capilla ardiente de los tres marineros fallecidos en el pabellón de O Pombal en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Cambados llora la muerte de sus vecinos

La muerte de cuatro vecinos de Cambados en el trágico naufragio del Sin Querer Dos, del que lograron salvarse seis tripulantes, varios de ellos de Portonovo, mantiene a la comarca de O Salnés de luto.

A las puertas del consistorio cambadés se concentraron este jueves unas 1.500 personas en memoria de sus vecinos fallecidos: Teófilo Rodríguez Galiñanes, Bernardo Padín, Manuel Serén y Guillermo Casais, todavía desaparecido oficialmente aunque con escasas esperanzas de encontrarlo con vida. Las banderas lucen a media asta y con crespones negros. 

La principal hipótesis es que un golpe de mar pudo ser el causante del naufragio

El Concello confirma que se está practicando la autopsia a los tres fallecidos confirmados y a partir de esta tarde serán velados de forma conjunta en el pabellón de O Pombal, a petición de las familias. El funeral será el viernes a las 16.00 horas, aunque se podría posponer si aparece el cuerpo del desaparecido, y será oficiado por el arzobispo Julián Barrio.

En cuanto a la investigación, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha dicho que se baraja como hipótesis que un golpe de mar pudo ser el causante del naufragio, aunque será la comisión abierta para la investigación quien tenga que confirmarlo.

Esta primera hipótesis sale de las declaraciones tomadas a los supervivientes. Se cree que el golpe de mar pudo hacer que algunas redes cayese hasta engancharse en las hélices.

Concentración en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

LUTO EN SANXENXO. Mientras, el Concello de Sanxenxo hizo pública una declaración institucional para mostrar "a súa solidariedad cos familiares e amigos das vítimas". Del municipio eran varios de los tripulantes, concretamente de Portonovo, que lograron salvar su vida. 

El funeral por los fallecidos será este viernes a las 16.00 horas en el pabellón de O Pombal

Además de declarar e luto oficial hasta la madrugada del sábado al domingo, el Concello también convocó una concentración silenciosa a las puertas de la casa consistorial. 

"Un pesqueiro moi querido e coñecido por todos os veciños e veciñas da vila. Entre a súa tripulación atopábanse no momento do suceso, veciños de Portonovo, aos que esta Corporación quere enviar ánimos nestes momentos difíciles, pero, sobre todo, solidarizarse coas familias e coñecidos dos falecidos, veciños de Cambados", indica el comunicado.

La capilla ardiente para velar a los tres cambadeses fallecidos se ha instalado en el pabellón de O Pombal, en Cambados, a partir de las 17:00 horas de este jueves.

Capilla ardiente de los tres marineros fallecidos en el pabellón de O Pombal en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Y, en el caso de que continúe sin aparecer Guillermo Casais, el marinero que se encuentra desaparecido, el funeral será este viernes a las 16:00 en el mismo recinto, una misa conjunta que será oficiada por el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio.


 

Silva suspende la agenda y Feijóo muestra sus condolencias

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, decidió suspender su participación en las inauguraciones prevista para este jueves. Silva compareció en Soutomaior en la inauguración de la mostra de trajes antiguos, pero solo para guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas. Instantes después abandonó el recinto

El siguiente acto en la agenda de la presidenta, la inauguración de la urbanización del IES de Soutomaior, se desarrolló sin su presencia pero si con la del dputado Uxío Benítez, que aprovechó también para mostrar sus condolencias.

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo lo propio en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego.

Por su parte, lLa armadora del Sin Querer Dos, Pescados Vixa de Meaño, quisó trasmistir "su más sentido pésame" a las familias de los fallecidos, así como agradecer las muestras de apoyo recibidas y el trabajo realizado por los servicios de salvamento.

Un golpe de mar, principal hipótesis sobre el naufragio del Sin...
Comentarios