lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Detienen a seis integrantes de una misma familia por tráfico de drogas en Ferrol

La Policía Nacional intervino más de tres kilos de estupefacientes, 3.000 euros, un revólver y cuatro vehículos

La Policía Nacional ha anunciado este jueves la detención de seis personas, cinco hombres y una mujer, en el marco de un operativo en un punto de venta de drogas en Serantes, parroquia a las afueras de Ferrol. 

En un comunicado, atribuye este despliegue a su grupo especializado en estupefacientes en la ciudad, que estuvo respaldado por otras unidades policiales en Galicia para investigar a los "cabecillas" de un "grupo criminal". Sostiene que "no se molestaban por ocultar los beneficios obtenidos a partir del tráfico de drogas, que invertían en la adquisición de vehículos de alta gama y otras manifestaciones públicas que denotaban una importante disponibilidad económica". 

Los agentes identificaron "a numerosos compradores que acudían al asentamiento para proveerse de sustancias estupefacientes", que fueron intervenidas. En el núcleo, integrado por diversas edificaciones unifamiliares, se adquiría cocaína, hachís o marihuana, entre otros productos, por lo que la Policía habla de "un auténtico 24 horas de la droga". 

La Policía habla de "un auténtico 24 horas de la droga"

Destaca la existencia de "dos puntos de ocultación en diferentes lugares fuera del propio asentamiento, donde el grupo criminal almacenaba sustancias estupefacientes para su posterior adulteración y venta". 

En el marco de la operación Altozano, el juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol ha tutelado estas actuaciones, con las que se pudo "establecer quiénes eran los integrantes del grupo criminal". Todos pertenecían "a la misma familia" y su "principal actividad estaba enfocada al tráfico de estupefacientes". 

Se trata de un "clan de etnia gitana perfectamente organizado, con un claro reparto de funciones entre sus componentes". Era "un varón de avanzada edad, ajeno a la familia, el encargado de la venta y almacenaje de la droga, tratando de esta forma de reducir al mínimo la actividad de los principales responsables para tratar de eludir cualquier implicación ante una actuación policial". 

Se trata de un "clan de etnia gitana perfectamente organizado, con un claro reparto de funciones entre sus componentes"

La acumulación de pruebas durante la investigación, remarca la Policía Nacional de Ferrol-Narón, recomendó "desarrollar un dispositivo tendente a la detención de todos los implicados y el registro de sus viviendas con el fin de intervenir la droga que pudiera ser localizada, así como dinero o útiles para la venta". 

La valoración positiva del juzgado competente permitió recabar la correspondiente autorización y celebrar una reunión de coordinación entre unidades policiales implicadas, en la que se analizó el "férreo control de seguridad" observado en la zona. 

Fue este pasado martes, "a primera hora de la tarde", cuando se desplegó el grupo de policías, que actuaron "durante varias horas". Detuvieron a seis personas e intervinieron 1 kilogramo de hachís, 750 gramos de cocaína y 1,5 kilogramos de "sustancias adulterantes de la misma", así como 400 dosis de metadona y 1 gramo de speed. Por otro lado, se recogieron 3.450 euros, un revólver, una báscula, útiles para manipular la droga y cuatro vehículos. 

La comisaría cree que así se "ha asestado un duro golpe a este grupo organizado, que suministraba a distintos consumidores de toda la comarca de Ferrolterra". Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Detienen a seis integrantes de una misma familia por tráfico de...
Comentarios