Opinión

La opción que no existe

"NO HAY esa opción, no existe", rechazó Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP, sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy vaya a dimitir in extremis ante el temor del PP a que la moción de censura pueda prosperar con el apoyo del PNV.

Si la contundencia de Martínez Maíllo es creíble, la no dimisión de Rajoy en cualquier circunstancia sería lo único que está claro sobre lo que pueda suceder en esta situación. El interés —preocupación— existe en la opinión pública. Súmese, además, a la incertidumbre española la de Italia.

La repercusión negativa para la economía de este marco de inestabilidad en el sur de Europa es algo que pide atención. El recurso a que "nosotros representamos la estabilidad" es la vía de legitimación para esa resistencia de Rajoy, incluso para abrir una hipotética vía de salida que no sea la que puedan representar las dudas que acompañan a Pedro Sánchez.

FUTURO EN EL RURAL. La rentabilidad económica del castaño para la economía rural es algo que defiende Jesús Quintá, presidente de la IXP Castaña de Galicia y gerente de Alibós. No hay un pilar único para asentar población en el rural y para garantizar un futuro económico digno a quien opte por trabajar en el campo. No hay un único recurso.

Presentar al eucalipto como la única salida en recurso forestal para el monte gallego pudiera ser tan fundamentalista como demonizar a este árbol y pretender prohibirlo, incluso con una ordenación de las plantaciones. El debate en esos términos solo se explica por posiciones ideológicas o por interés económico de parte, sectorial.

"Os castiñeiros son tan rendibles como os eucaliptos anualmente" es la afirmación de Jesús Quintá, un empresario que explica y razona esta afirmación y que habla desde el conocimiento y la experiencia.

Comentarios