domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Directo | España, en estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JAVIER LIZÓN (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. JAVIER LIZÓN (EFE)
La Generalitat pide el confinamiento de Cataluña por el coronavirus ► Los fallecidos son ya más de 120 ► Se suspenden todas las actuaciones judiciales, entre ellas juicios y desahucios, aunque se mantendrán servicios como los relacionados con la protección de menores, las licencias de enterramiento o las inscripciones de nacimiento

España apuró el viernes preparándose para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formaliza este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

Anunció la medida, con una vigencia de quince días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados.

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981. De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias.

"Este virus lo pararemos unidos", ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la declaración institucional. "Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus", ha insistido Sánchez este viernes, quien ha invocado desde el Palacio de la Moncloa la "unidad", "responsabilidad" y la "disciplina social" que permitirán acabar con esta amenaza.

Ha apuntado, igualmente, el presidente que esta "emergencia" se superará siguiendo el "consejo de la ciencia" y "apoyándonos en todos los recursos del Estado".

OPOSICIÓN.  El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido apoya el estado de alarma que decreta este sábado el Gobierno y también dará su apoyo en el Congreso si hace falta prorrogarlo en 15 días más, ya que son necesarias "medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias".

Casado ha dicho que es la mejor opción puesto que "el control de una pandemia no entiende de límites territoriales". "Estaremos a la altura de las circunstancias y respaldaremos al Gobierno para aprobar las medidas urgentes y necesarias que contengan la expansión de esta pandemia", ha afirmado para añadir que ya "habrá tiempo para dilucidar responsabilidades" por "graves decisiones" del Gobierno como "alentar manifestaciones multitudinarias".
 

MÁS DE 5.000 CASOS

Los positivos por coronavirus en España sumaban 4.231 con los datos actualizados hasta las 18.00 horas de este viernes, con la Comunidad de Madrid como la más afectada, y el número de fallecidos ascendía a 121, que eran 36 más que este jueves. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Sanidad, 193 personas habían recibido el alta desde el inicio del brote.

A última hora del viernes las informaciones que se manejaban situaban los casos por encima ya de los 5.100, y apuntaban a que Madrid superaba los 2.600. 
 

LA GENERALITAT PIDE EL CIERRE TOTAL DE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes el confinamiento de toda la población de Cataluña, 7,5 millones de habitantes, para frenar la propagación del coronavirus, con el objetivo de que nadie entre ni salga de la región, que ya suma más de 500 afectados por la pandemia.

Quim Torra QUIQUE GARCÍA"La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos", afirmó Torra, que compareció a las 20.30 horas en el Palau de la Generalitat para anunciar esta nueva medida para combatir el coronavirus.

El anuncio del gobierno catalán llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.

"Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante (...) Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento", dijo Torra.

Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president ha pedido la colaboración del Gobierno que preside Pedro Sánchez para controlar el movimiento en las infraestructuras dependientes del Estado, como puertos, aeropuertos y trenes.
 

JORDI SÀNCHEZ, AISLADO EN LA PRISIÓN DE LLEDONERS

El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez está aislado desde el jueves en el centro penitenciario de Lledoners, en Barcelona, por haber estado en contacto con un posible afectado de coronavirus. La Crida Nacional per la República ha explicado en un comunicado que a Sànchez, que cumple condena por el 1-O, le han hecho un test del que se conocerá el resultado en las próximas horas. La formación ha afirmado que el dirigente independentista "se encuentra perfectamente". 

Fuentes penitenciarias han concretado que es "un aislamiento preventivo por un posible caso de coronavirus". 
 

TRUMP DECLARA LA EMERGENCIA NACIONAL

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional debido al coronavirus, una medida que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de EE UU a combatir la enfermedad.

Trum, durante su intervención televisada de este miércoles. EFE"Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, declaro una emergencia nacional", dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca. 

Trump también anunció una alianza con el sector privado para aumentar la disponibilidad de las pruebas médicas para detectar el coronavirus, cuya escasez en todo el país ha sido una de las mayores fuentes de críticas a la respuesta de la Casa Blanca.

El virus ha dejado por el momento 41 muertos y cerca de 1.700 casos en el país. 

SERVICIOS ESENCIALES

El Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado han acordado los servicios esenciales para garantizar la tutela judicial efectiva ante la evolución del coronavirus, a la espera de saber si se suspenden las actuaciones judiciales en todo el país.

Estos servicios se completarán y adaptarán a lo que acuerde este sábado el Consejo de Ministros en el decreto de estado de alarma. Según el CGPJ, en función del contenido de ese decreto, el Consejo "contempla la extensión" a todo el territorio del escenario 3, que en principio ha diseñado para aquellos lugares en los que las autoridades adopten medidas colectivas urgentes y necesarias para la salud pública adicionales.
En él se encuentran en estos momentos la Comunidad de Madrid, el País Vasco y los partidos judiciales de Haro (La Rioja) e Igualada (Barcelona), donde se ha acordado suspender todas las actuaciones judiciales, entre ellas juicios y desahucios.

Medida que afecta, por ejemplo, al juicio al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, por la actuación del Cuerpo en el procés, que entraba en su recta final el próximo lunes en la Audiencia Nacional.

En ese escenario, no obstante, se contemplan una serie de servicios esenciales, según lo acordado por el CGPJ, el Ministerio y la Fiscalía, entre los que figuran actuaciones que, de no practicarse, podrían causar perjuicio irreparable, medidas cautelares o actuaciones inaplazables, como algunas relacionadas con la protección de los menores.

Los juzgados de violencia sobre la mujer realizarán los servicios de guardia y deberán asegurar las órdenes de protección y cualquier medida cautelar; se garantizarán las actuaciones con detenido o urgentes en materia de vigilancia penitenciaria, causas con preso, y otras acciones inaplazables como entradas y registros, así como internamientos urgentes por razón de trastorno psíquico.

El Registro Civil prestará atención permanente en horas de audiencia y, en particular, debe asegurar licencias de enterramiento, inscripciones de nacimiento y celebración de matrimonios en los que uno de los cónyuges esté en riesgo de fallecer.

En el orden contencioso se incluyen, entre otras, autorizaciones de entrada sanitaria inaplazables, los derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente y recursos contencioso electoral; y en el social, juicios declarados urgentes por ley, y procesos de ERE y ERTE.

Se garantizarán aquellos asuntos urgentes y preferentes, y procesos donde se alegue vulneración de derechos fundamentales, y será la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, de la Audiencia Provincial o el juez decano quienes adopten las medidas que procedan, en coordinación con la Comisión de Seguimiento.
 

ASTURIAS DECRETA EL CIERRE DE BARES Y COMERCIOS

Asturias ha decretado este viernes el cierre de todos los bares, restaurantes, comercios, establecimientos de ocio y negocios que no sean básicos, como tiendas de alimentación y farmacias, durante dos semanas por motivos de salud pública.

El decreto, firmado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, establece que el periodo de cierre podrá ampliarse en función de la situación desatada por el nuevo coronavirus.
 

MURCIA ORDENA EL CONFINAMIENTO DE 376.000 PERSONAS

El Gobierno de Murcia ha decretado el confinamiento en el litoral de la comunidad, una medida drástica que afecta a una población de 376.000 personas de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas, en los que no habrá “libertad de movimiento” y se cerrarán todos los negocios a excepción de comercios de alimentación y farmacias.

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha convocado una rueda de prensa de urgencia para anunciar esa medida que, según ha dicho, se ha visto obligado a tomar por la "irresponsabilidad" del gran número de personas procedentes de la Comunidad de Madrid que se han tomado la cuarentena como unas "vacaciones". Además, ha advertido de que las medidas se podrían ampliar a otras zonas.

Solo se podrá entrar y salir en los municipios afectados por la medida por motivos laborales o sanitarios y, dentro de esas localidades, los desplazamientos se limitarán a la compra de alimentos o medicamentos o a recibir atención sanitaria.
 

EXTREMADURA DECRETA EL AISLAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ

La detección de un número elevado de casos confirmados de covid-19 en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz ha llevado a la la Junta de Extremadura a decretar el aislamiento de esta población a fin de minimizar el riesgo de transmisión comunitaria del virus.

En una nota de prensa, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, encargada de gestionar la crisis del coronavirus, informa de esta decisión después de que se hayan registrado 15 casos en ese municipio de 5.800 habitantes.

Según se especifica en este comunicado, las salidas de los propios domicilios en esta localidad, situada a 18 kilómetros de Cáceres, deben limitarse a las esenciales como compras o atención sanitaria. Tampoco se debe viajar a esta localidad ni salir de ella, a no ser que sea estrictamente necesario, tal y como se especifica en el comunicado oficial en el que en ningún momento se usa el término de confinamiento.
 

EUSKADI DECRETA LA ALERTA SANITARIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la activación de la declaración de alerta sanitaria en Euskadi con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del plan de Protección Civil. "Todavía no hemos pasado lo peor", ha dicho. 

Urkullu ha realizado este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, en la que se ha analizado la situación de la pandemia por coronavirus y las medidas para combatir esta crisis sanitaria en Euskadi. 
 

MADRID CIERRA LOS ESTABLECIMIENTOS

La Comunidad de Madrid cierra a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región. La decisión, debatida por el Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria, afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales.
 

CONFINADOS EN CATALUÑA

Los Mossos d'Esquadra controlan los accesos a los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, que desde la medianoche del jueves al viernes están confinados por orden de la Generalitat para evitar la propagación del coronavirus.

Controles en Igualada. EFELa policía catalana ha cortado todos los accesos a estas localidades, donde viven unas 70.000 personas, y realizan un minucioso control de los vehículos que quieren entrar o salir.

Dentro del perímetro de confinamiento, los ciudadanos sí que podrán moverse, pero desde el Govern se pide a las personas afectadas que minimicen su actividad para frenar cuanto antes la escalada de casos de coronavirus, que afecta especialmente al Hospital de Igualada.

La Generalitat recomienda a los vecinos que permanezcan en sus domicilios hasta el final de la afectación, una medida que estará en vigor, al menos, durante catorce días o hasta que se decrete una nueva resolución que modifique o deje ésta sin efecto.
 

EL IBEX REBOTA UN 3,7% EN SU SEGUNDA PEOR SEMANA

La bolsa española ha terminado la segunda peor semana de su historia con una caída del 20,85% por la extensión de la epidemia de coronavirus y las medidas adoptadas para combatirla, según datos del mercado y expertos consulados. 

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex 35, con todos sus valores con caídas en su resultado semanal, subió este viernes 238,7 puntos, el 3,73%, hasta 6.629,6 puntos. Con todo, las pérdidas semanales solo fueron mayores en octubre de 2008, cuando tras la quiebra de Lehman Brothers bajó un 21,1%.

Directo | España, en estado de alarma
Comentarios