domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

La decisión de la Junta Electoral de inhabilitar a Torra agita la investidura

Quim Torra, durante su comparecencia ante los medios, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Quim Torra, durante su comparecencia ante los medios, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Insta a retirarle su credencial de diputado en el Parlament, condición necesaria para presidir la Generalitat ► Torra dice que seguirá ejerciendo como president mientras la Cámara catalana no diga lo contrario y recurrirá la decisión de la JEC ► ERC se reúne este sábado para evaluar consecuencias de las decisiones del organismo ► El Parlament convoca un pleno para el sábado

La Junta Electoral Central ha acordado este viernes ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación durante año y medio y que no podrá seguir al frente del Ejecutivo catalán. La JEC estima así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Este mismo viernes el organismo también dictaminó que el líder de ERC, Oriol Junqueras, no puede ser eurodiputado, unas decisiones conocidas a solo unas horas del inicio del debate de investidura para el que Pedro Sánchez tendría atados los votos necesarios. La resolución agita así una sesión en la que la posición de ERC —que había llegado a un acuerdo con el PSOE para abstenerse— es vital para el socialista.

La Junta Electoral se manifiesta así después de que, en una resolución conocida el 19 de diciembre, el TSJC condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC que exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentista como los lazos amarillos ante las elecciones generales del 28 de abril.  

Según el acuerdo de la Junta Electoral, concurre en Torra "la causa de inelegibilidad sobrevenida" que recoge la ley electoral por haber sido condenado por sentencia no firme el pasado 19 de diciembre. Además, subraya que se deja "sin efecto" de forma inmediata —desde que se notifique este acuerdo— la credencial de Torra como diputado electo al Parlament de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona. Por eso ordena a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que una vez notificado íntegramente el contenido de este acuerdo declare la vacante como diputado.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña obliga al presidente de la Generalitat a ser diputado, de forma que la retirada de la credencial de Torra por parte de la JEC supone su inhabilitación como jefe del Govern.

La resolución de la JEC contiene seis votos particulares de miembros de este órgano que consideran que la Junta de Barcelona "carecía de competencias" cuando consideró que Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme. Tras conocerse la condena del TSJC el PP, Ciudadanos y Vox habían pedido a la Junta Electoral de Barcelona que se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, pero ésta rechazó esas solicitudes. Los tres partidos recurrieron ante la JEC esa decisión. 

"Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo", dice Torra

Quim Torra convocó este viernes una reunión de urgencia del Govern, tras la cual compareció para evaluar la orden de la JEC. En esa intervención, aseguró que seguirá ejerciendo como presidente hasta que el Parlament lo destituya y pidió un pleno del Parlament extraordinario para este sábado sobre la decisión de inhabilitarlo como diputado. El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, anunció poco después la convocatoria del pleno para el sábado a las 17.00 horas

"Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña", defendió Torra en su declaración institucional en el Palau de la Generalitat junto a su Govern.

"Me debo al Parlament de Cataluña. Ahora es la hora de reforzar las instituciones", y por eso reclama que la Cámara se pronuncie para rechazar la decisión de la JEC. Torra ha insistido en que solo el Parlament lo puede destituir del cargo y ha calificado la decisión de la JEC de "un nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas". 

Juristas recuerdan que las decisiones de la JEC no son definitivas

MOVILIZACIÓN. La decisión de la Junta Electoral ha provocado una cascada de reacciones, incluida la de ERC, que ya ha mostrado a través de las redes sociales su rechazo y ha dicho estar al lado de Torra. 

Además, decenas de independentistas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en apoyo a Quim Torra tras la decisión de la Junta Electoral Central y han abucheado a consellers de ERC que acuden a la reunión del Govern.

Entre las reacciones políticas está la del PSOE, que dijo tener "serias dudas" de que la JEC sea competente para acordar la inhabilitación de Torra y Junqueras y espera que el Tribunal Supremo se pronuncie cuanto antes.

Mientras, juristas consultados por Efe recuerdan que las resoluciones de la Junta Electoral Central no son definitivas y se puede presentar contra ellas un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en cuyas manos quedará previsiblemente el futuro de Quim Torra y Oriol Junqueras.

Esquerra se reúne de urgencia el sábado
Conocida la decisión de la JEC, ERC ha convocado de urgencia una reunión de la ejecutiva para la mañana de este sábado, en paralelo con el inicio del debate de investidura, para valorar posibles consecuencias de las decisiones de la Junta Electoral Central sobre el president Quim Torra y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras. El objetivo de la cita es analizar las decisiones de la JEC, coordinar la respuesta y "valorar las consecuencias en el calendario político inmediato".

El Consell Nacional de ERC había acordado este jueves abstenerse y facilitar la investidura de Pedro Sánchez en el debate que comienza este sábado en el Congreso, pero las decisiones de la JEC de este viernes por la tarde han sacudido al independentismo. 

La decisión de la Junta Electoral de inhabilitar a Torra agita la...
Comentarios