jueves. 20.01.2022 |
El tiempo
jueves. 20.01.2022
El tiempo

Madrid duplica los contagios y las muertes en 24 horas

Entrada del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. EUROPA PRESS
Entrada del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. EUROPA PRESS
Los casos de coronavirus en España ascienden ya a 999 ►Vitoria anuncia el cierre de todos sus colegios

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes que ha habido un incremento de casos confirmados por coronavirus en España, que ya ascienden a 904, la mayoría en la Comunidad de Madrid (469 casos) y el País Vasco (149).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de estas cifras y ha anunciado una reunión de Sanidad con la comunidad madrileña por el aumento de casos y para tomar las "medidas más adecuadas".

Simón ha comparecido tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

MADRID DUPLICA LOS CONTAGIOS Y LAS MUERTES. La Comunidad de Madrid ha duplicado en 24 horas el número de contagios por coronavirus confirmados, pasando de los 202 del domingo a 469 este lunes, igual que el número de fallecidos, que han pasado de 8 a 16, todos ellos con patologías previas.

Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en TVE, donde ha especificado que el 5% de los contagiados está ingresado en la UCI; el 15% presenta un cuadro grave; y el 80% restante presenta infecciones leves.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad, la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

La presidenta ha lamentado que ante esta situación se haya tenido que tomar la decisión de restringir las visitas a las residencias de ancianos y cerrar los centros donde los mayores realizan sus actividades, pero ha insistido en que es algo "necesario", porque se trata de proteger a la población de mayor riesgo.

También ha pedido a los madrileños que sospechen que pueden haber contraído el coronavirus que llamen al teléfono gratuito 900102112, de manera que el teléfono 112 quede despejado para emergencias.

VITORIA CIERRA SUS COLEGIOS. Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar a partir de este martes todos los centros educativos de Vitoria, incluidas guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados, para contener la expansión del coronavirus.

Vitoria se convierte así en la primera capital española en adoptar una decisión semejante, con importantes repercusiones en la vida económica y social de las miles de familias afectadas por este cierre.

Según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco, esta medida de contención, para evitar que se extienda la epidemia que hasta el momento ha registrado 149 positivos en Euskadi, se ha adoptado en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos.

Se trata de una medida preventiva y no porque se hayan detectado nuevos casos de infección en centros educativos, a excepción de la ikastola de Vitoria, que no ha abierto sus puertas esta mañana por dos positivos entre la comunidad docente del centro.

Fuentes del Departamento de Educación ha dejado claro que el objetivo es limitar la propagación del virus "porque los niños son grandes transmisores" de la enfermedad, pero han insistido en que "no hay un problema de salud".

Vitoria, con 255.000 habitantes, cuenta con 62 centros educativos no universitarios y siete escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco, que permanecerán cerrados hasta el lunes 23 de marzo.

Madrid duplica los contagios y las muertes en 24 horas
Comentarios