sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

El filólogo gallego Basilio Losada gana el premio Eduardo Lourenço 2018

Basilio Losada Castro. AEP
Basilio Losada Castro. AEP

El galardón distingue el trabajo intelectual del escritor de Láncara, que ha traducido más de 150 libros en siete lenguas

El filólogo, escritor y traductor gallego Basilio Losada Castro es el ganador del Premio Eduardo Lourenço 2018 que cada año otorga el Centro de Estudios Ibéricos para distinguir la contribución a la cooperación hispanolusa de alguna personalidad o entidad. La concesión de este reconocimiento, dotado con 7.500 euros, fue anunciada este viernes por el jurado, que estuvo reunido en la ciudad lusa de Guarda, donde está la sede del Centro de Estudios Ibéricos.

Basilio Losada Castro (Láncara, Lugo, 1930) es catedrático jubilado de Filología Gallega y Portuguesa en la Universidad de Barcelona. El jurado valoró que el galardonado haya traducido más de 150 libros en siete lenguas (portugués, inglés, francés, alemán, catalán, gallego y ruso), por lo que es "una auténtica red de mediación cultural entre los diferentes espacios lingüísticos de la Península Ibérica", según un comunicado.

Losada es un creador de puentes entre el catalán, el español, el portugués y otras lenguas europeas y un reconocido académico

El jurado estuvo presidido por el concejal de Cultura de Guarda, Victor Amaral; el rector de la Universidad española de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, y el rector de la Universidad lusa de Coimbra (UC), João Gabriel Silva. También formaron parte del tribunal, como personalidades invitadas, el periodista Fernando Paulouro; la profesora de Relaciones Internacionales de la UC Raquel Freire; la profesora de Filología Inglesa de la Escuela de Educación y Turismo de Ávila de la USAL Sonsoles Sánchez-Reyes, y la profesora de Ciencias Sociales de la USAL Soledad Murillo.

Losada "es un creador de puentes entre el catalán, el español, el portugués y otras lenguas europeas y un reconocido académico", aseguró el rector de Salamanca.

Para el concejal de Cultura de Guarda, la elección del premiado se hizo por "su peso de trabajo intelectual a lo largo de muchos años". Tras la deliberación, el rector de Coimbra explicó que el premiado "es una persona que incorpora muy bien el espíritu Eduardo Lourenço, muy centrado en la iberia, algo muy raro de encontrar".

El Centro de Estudios Ibéricos, creado en 2001, es una entidad transfronteriza formada por el Ayuntamiento de Guarda, el Instituto Politécnico de Guarda, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Salamanca. Tiene como principal objetivo fomentar la cooperación territorial en la frontera hispanolusa mediante el diálogo, el encuentro de culturas y el intercambio de conocimientos.

Eduardo Lourenço nacido en la aldea lusa de São Pedro de Rio Seco, es escritor, pensador y uno de los ensayistas portugueses más relevantes del siglo XX, es doctor Honoris Causa por la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Bolonia. Además, fue galardonado en 2011 con el premio Fernando Pessoa por su labor intelectual y literaria, reflejada en cerca de 40 libros.

Los militares y el poder, El fascismo nunca existió, La situación africana y la conciencia nacional, El laberinto de la nostalgia o El complejo de Marx o el fin del desafío portugués son sólo algunos de sus libros.

Entre los premiados en ediciones anteriores figuran la catedrática de Cultura Grecolatina Maria Helena da Rocha Pereira 2004; el periodista Agustín Remesal (2006); el escritor y ex ministro español de Cultura César Antonio Molina (2010); el investigador Antonio Sáez Delgado (2014) o el periodista Fernando Paulouro (2017). 

El filólogo gallego Basilio Losada gana el premio Eduardo Lourenço...
Comentarios