Ayudas por 43 millones para la primera piscifactoría de salmón gallega y dos plantas de lenguado
La primera piscifactoría para la cría de salmón proyectada en Galicia, que la noruega Seafood Legacy desplegará en el concello lucense de Burela con una inversión de unos 80 millones de euros y que supondrá la creación de un centenar de empleos entre puestos directos e indirectos, contará con una ayuda del Gobierno gallego de 25 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
Este es uno de los 206 proyectos del sector acuícola a los que el Gobierno gallego inyectará un total de 59,5 millones de euros en incentivos destinados a la puesta en marcha de nuevas iniciativas o a la mejora de la competitividad de empresas existentes. En conjunto, la previsión es movilizar inversiones por 158 millones. La conselleira de Mar, Marta Villaverde, llevó este lunes el programa de ayudas a la reunión semanal del Gobierno gallego, que presidió el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, debido a la ausencia del mandatario, Alfonso Rueda, que se ha tomado unos días de descanso tras ponerse al frente de la gestión de la oleada incendiaria del verano.
Con más de 2.600 empresas, 5.600 empleos directos y una facturación que superó los 200 millones en 2024, Calvo incidió en que Galicia "é unha potencia a nivel europeo" en acuicultura.
Al margen de la construcción de la primera planta de producción de salmón de Galicia, el Consello autorizó formalmente este lunes la concesión de una subvención a otros dos proyectos de acuicultura. Se trata de dos nuevos criaderos de lenguado en Cervo y Cambados. En total, los tres proyectos captarán 43,2 millones, con el compromiso de generar 150 empleos.
Las obras arrancarán a finales de año en Burela
El inicio de las obras de la piscifactoría de salmón en Burela está previsto para finales de año. En su operativa, utilizará un sistema de recirculación del agua. Considerado un proyecto estratégico para diversificar el sector acuícola gallego, el complejo estará compuesto por dos edificios: una nave de acondicionamiento de agua y otra de producción. Entre las dos ocuparán 25.000 metros cuadrados en los que se producirán 3.000 toneladas de salmón.
La segunda ayuda más cuantiosa, de 13,29 millones, es la que permitirá a Stolt Sea Farm ampliar su presencia en Cervo, donde ya acomete el ciclo de 'nursery', preengorde y engorde de lenguado. La compañía de origen noruego ampliará sus instalaciones en 7.156 metros cuadrados para producir unas 400 toneladas más al año. La previsión pasa por crear 20 empleos directos.
De su lado, Aquacria Arousa recibirá 4,97 millones de euros para modernizar sus instalaciones en Cambados y construir una nueva planta de cultivo de lenguado en circuito cerrado. Con este incentivo, la compañía podrá duplicar su capacidad de producción, pasando de 450 toneladas anuales a 900 en 2027, cuando estarán rematadas las obras. El proyecto supone sumar 7.000 metros cuadrados edificados a los 5.000 con los que ya tiene en funcionamiento el grupo valenciano Sea Eight en un solar de 38.000 metros cuadrados en la parroquia de Castrelo. La empresa cuenta con crear otros 25 empleos.
Inversiones productivas y para mejorar la eficiencia energética
Del total de 206 expedientes, 202 se corresponden a inversiones productivas en empresas acuícolas, que coparán 58,8 millones con la previsión de movilizar 156 millones en inversiones. Los tres restantes contarán con algo más de 643.500 euros para mejorar la eficiencia energética o allanar la reconversión a fuentes de energía renovable, un capítulo que supondrá una inversión total de 1,6 millones. La consellería irá resolviendo y publicando las solicitudes aprobadas en el marco de esta orden de ayudas en los próximos días.
El 94% de las ayudas concedidas están ligadas a la producción de mejillón, con la construcción o modernización de bateas y de embarcaciones auxiliares. No obstante, la conselleira destacó que en esta primera convocatoria del Fempa sobresale "a forte aposta" por la acuicultura en tierra, con una inversión programada de 140 millones.
Villaverde incidió en la apuesta de la Xunta "por un modelo acuícola competitivo e clave na economía azul de Galicia" al asegurar el suministro alimentario a la vez que se preservan los ecosistemas marinos.

