El Banco de Terras de Galicia saca cerca de 7.000 parcelas para arrendar: ¿cómo solicitarlas?

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 21 de noviembre para un máximo de diez terrenos distintos
El Banco de Terras de Galicia tiene disponibles cerca de 7.000 parcelas para arrendar. EP
El Banco de Terras de Galicia tiene disponibles cerca de 7.000 parcelas para arrendar. EP

La Consellería de Medio Rural abrirá este lunes el plazo para arrendar parcelas a través del Banco de Terras de Galicia. Así, cualquier persona que necesite tierras para desarrollar o ampliar una explotación agraria y/o forestal o para realizar un proyecto con otros fines –ambientales, paisajísticos, de custodia del territorio, de infraestructuras, patrimoniales, de conservación de la naturaleza…– podrá presentar su solicitud hasta el 21 de noviembre. Hay casi 7.000 terrenos disponibles.

Para solicitar una parcela en arrendamiento se debe tramitar la petición a través del procedimiento MR711B. Se puede presentar presencialmente en las oficinas de la Xunta o en la sede electrónica del Gobierno gallego o la web del Banco de Terras.

En esta última, en un listado en permanente actualización, a fecha de este domingo figuraban 6.761 parcelas disponibles en toda la comunidad gallega, 1.219 de ellas en la provincia de Lugo, 1.262 en la de Pontevedra, 2.048 en la de Ourense y 2.232 en la de A Coruña.

Cada interesado puede presentar hasta diez solicitudes, ordenadas según prioridad, entre las parcelas que figuran como disponibles. En la página del Banco de Terras se pueden buscar incluso por parroquias y consultar su extensión, el tipo de uso, el precio, si la titularidad es de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) o de un tercero, u otras características útiles. 

Hay un visor geográfico para localizarlas con precisión y, además, se puede contactar directamente con el Banco indicando un lugar concreto para que su personal se comunique después con el interesado informando de las posibilidades detectadas.

El procedimiento está abierto para cualquier persona, pero el uso de la parcela debe encajar con un aprovechamiento principal que puede ser agrícola, ganadero o forestal. El plazo máximo de arrendamiento es de 70 años para usos forestales y de 30 años para usos agrícolas. No obstante, el titular de las parcelas puede establecer su propio tope.

Criterios de desempate

Entre los criterios para decidir las adjudicaciones está el nivel de profesionalización del solicitante, el arrendamiento inmediatamente previo en condiciones adecuadas, el género, la incorporación a la actividad agraria de jóvenes o de nuevas explotaciones; estar desempleado, ser un gallego retornado, la ampliación de la base territorial, tener un predio confinante o próximo, u ofrecer un precio de renta superior al público.

Este sistema ideado para evitar el abandono de la tierra agraria y ponerla a disposición de quien la necesite prevé que, tras presentar candidatura a una parcela, se pueda desistir de ella. Eso sí, una vez adjudicada, si el solicitante no formaliza el contrato de arrendamiento se iniciará un procedimiento para inhabilitarla para no poder arrendar parcelas por dos años, salvo casos de fuerza mayor u otras debidamente justificadas.

Presentación

Una vez cumplimentada la solicitud de arrendamiento, se podrá descargar un borrador con el que presentar formalmente la petición en las oficinas centrales del Banco de Terras, en Santiago, o en cualquier oficina agraria comarcal.

La presentación electrónica será obligatoria para las administraciones públicas, las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, las personas trabajadoras autónomas y las personas representantes de alguna de las anteriores.

No es necesario que las personas interesadas adjunten ninguna documentación complementaria en el momento de presentar la solicitud. Sí deberán declarar los datos bancarios para el cobro de la renta en el caso de que estas fuesen adjudicatarias del arrendamiento del predio.

Para cualquier duda o para solicitar más información, está disponible el teléfono 881.99.71.93 y el correo electrónico bancodeterras@xunta.gal.

Comentarios